Fallece Martín Almada, defensor de los DDHH y descubridor del Archivo del Terror


Fallece Martín Almada, defensor de los DDHH y descubridor del Archivo del Terror

Con profunda tristeza, se informa el fallecimiento de Martín Almada, reconocido activista y defensor de los derechos humanos durante la dictadura de Alfredo Stroessner en Paraguay. Almada, quien también recibió el Premio Nobel Alternativo, fue un símbolo de la lucha por la memoria, la verdad y la justicia.

Su legado más notable es el descubrimiento del “Archivo del Terror”, una colección de documentos que revelaba las atrocidades cometidas por el régimen stronista, incluyendo torturas, desapariciones y asesinatos. Este hallazgo histórico contribuyó significativamente a la comprensión del periodo dictatorial y a la búsqueda de justicia para las víctimas.

Almada dedicó su vida a la defensa de los derechos humanos y a la lucha contra la impunidad. En una entrevista con La Nación en 2019, a pesar de su avanzada edad, manifestaba su compromiso inquebrantable con la causa: “Yo sigo luchando contra la impunidad del régimen de la tiranía”, afirmaba.

Su partida deja un vacío irremplazable en la sociedad paraguaya. Sin embargo, su ejemplo de valentía, tenacidad y compromiso con la verdad seguirá inspirando a las nuevas generaciones en la búsqueda de un Paraguay más justo y democrático.

Despedimos con respeto y admiración a un hombre que dedicó su vida a la defensa de los derechos humanos. Su legado permanecerá vivo en la memoria de todos aquellos que luchan por un mundo mejor.