Clínicas: Trastornos depresivos y de ansiedad, diagnósticos más comunes en Psiquiatría

La Cátedra y Servicio de Psiquiatría de la Facultad de Ciencias Médicas UNA, Hospital de Clínicas, registra a diario un promedio de 15 urgencias entre pacientes adultos e infanto juveniles; en tanto en el área de consultas externas entre 45 y 50 pacientes al día. La coordinadora Asistencial de la Cátedra de Psiquiatría, Dra. Noelia Ruiz Díaz, explicó que los diagnósticos más comunes que se atienden en Psiquiatría de Adultos son los trastornos depresivos y trastornos de ansiedad.

Sistema de agendamiento

El sistema de agendamiento en adultos es vía mensaje de WhatsApp al 0992 – 782 394, de 7 a 12 h de lunes a viernes, tanto para la consulta por primera vez y seguimiento. La respuesta automática le solicitará unos datos. El mismo sistema también es para el Dpto. de Psiquiatría de la Infancia y la Adolescencia, a través del número 0995 – 683 050.

Cabe resaltar que las consultas en psiquiatría requieren de más duración en cuanto al tiempo debido a la exploración de diferentes áreas de la vida y del examen psíquico del paciente, por lo que suelen requerir entre 30 a 45 minutos en promedio.

En atención infantojuvenil existe un promedio de 160 pacientes al mes. La duración de estas consultas es aún más extensa, puesto que no solo requiere la evaluación del menor, sino que también entrevistar a los padres o tutores acerca de la conducta del niño o adolescente en los diferentes ámbitos donde se desarrolla.

En qué casos uno debe buscar ayuda de un psiquiatra, la Dra. Ruiz Díaz indicó que uno puede consultar con un psiquiatra o un psicólogo por diferentes razones, sin embargo, en psiquiatría se recomienda por:

•          Tristeza, desesperanza o apatía que no se resuelven.

•          Ansiedad o síntomas físicos sin causa aparente.

•          Pérdida de interés en socializar.

•          Deterioro del funcionamiento académico, incluido retraso y falta de clases.

•          Amenazas verbales o escritas de suicidio, o expresiones de desesperanza o deseo de morir.

•          Problemas persistentes con el sueño, el apetito, la concentración o la motivación.

•          Aumento del consumo de alcohol u otras drogas.

•          Impulsividad y asunción de riesgos innecesarios.

•          Arrebatos emocionales inapropiados o fuera de contexto (ira u hostilidad no provocada, sollozos).

•          Cambios dramáticos en los niveles de energía o rasgos de personalidad.

•          Cambios preocupantes en la higiene o la apariencia personal, incluidos cambios significativos de peso.

•          Cortes, moretones o quemaduras notables autoinfligidas.

•          Obsesiones inusuales o extremas – con una persona, situación o tema.

•          Amenazas de violencia.

Psiquiatría a nivel país

La Dra. Ruiz Díaz mencionó que existe un déficit en cuanto al número de psiquiatras a nivel país, con cifras inferiores al estándar internacional de psiquiatras por habitante. En Paraguay existen cerca de 142 psiquiatras para pacientes adultos y cerca de una decena de psiquiatras infanto juveniles con lo que no se puede lograr dar una cobertura apropiada a las demandas de salud mental.

Refirió que en el año 2022 se aprueba la Ley de Salud Mental (Ley 7018), con la que se pudo dotar de un marco legal a la atención de los pacientes, definiendo los equipos multidisciplinarios y la forma en que se debe dar la atención en nuestro país.

La Dirección Nacional de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social pone a conocimiento del público general los lugares donde puede acudir un paciente en todo el territorio nacional, este directorio se encuentra actualizado a diciembre de 2023 https://www.mspbs.gov.py/dependencias/portal/adjunto/af9bdb-DirectoriodeSaludMentalActualizadoDiciembrede2023.pdf

Fuente: Dpto. de Comunicación Social de la FCMUNA