Tragedia en Bhopal: una nube tóxica mató a más de 7.000 personas y continúa afectando a la población 39 años después

La madrugada del 3 de diciembre de 1984, una nube tóxica de isocianato de metilo (MIC) se liberó de una fábrica de plaguicidas de la empresa estadounidense Unión Carbide en la ciudad india de Bhopal. El desastre causó la muerte de más de 7.000 personas y afectó a más de 500.000, que aún hoy sufren las consecuencias.

El escape del gas se produjo debido a un aumento de presión en un tanque de almacenamiento. Los sistemas de seguridad de la planta, como el lavador de gases y la torre de quemado, no funcionaron correctamente, lo que agravó la tragedia.

Las víctimas del desastre sufrieron graves quemaduras en los ojos, vómitos, diarrea y dificultad para respirar. Muchas de ellas murieron al tratar de escapar y cayeron fulminados en las calles, veredas y cualquier lugar, mientras que otras fallecieron en los días o semanas siguientes.

Los cadáveres estaban por todos lados ocasionando el terror en aquellas personas que huían del gas.

El hospital de la zona se vio desbordado y no pudo atender a todos los afectados. Los médicos no tenían medicamentos ni equipos para tratar la intoxicación por MIC.

El Gobierno de la India declaró el desastre como una de las peores catástrofes industriales de la historia. Sin embargo, las cifras oficiales de muertos y heridos son inexactas y aún hoy se sigue discutiendo sobre la responsabilidad de la empresa Unión Carbide.

La empresa pagó una indemnización de 470 millones de dólares a las víctimas, pero esta cantidad fue insuficiente para compensar a todos los afectados. Además, muchas víctimas no recibieron la indemnización que les correspondía.

Existe un libro que se llama “Era medianoche en Bophal” escrito por Dominique Lapierre y Javier Moro, que narra el accidente de la planta química de la empresa Union Carbide en la ciudad india de Bhopal en 1984. Los autores vivieron durante tres años en Bhopal a finales de los años 90 para documentarse para el libro.

También en Netflik está la película “Los trabajadores del ferrocarril”, que también cuenta parte de la historia de terror de aquella madrugada del 3 de diciembre de 1984.