Desarrollan carrera de lengua de señas

Este año se inició la carrera de Técnico Superior en Traducción e Interpretación de Lengua de Señas Paraguaya a Castellano y Guaraní, en la ciudad de San Lorenzo. Se trata de una carrera habilitada por Resolución No 360 del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), en junio de 2022, e implementada por el Instituto Técnico Superior de Estudios Culturales y Lingüísticos Yvy Marãe’ỹ, en forma conjunta con la Organización Lengua de Señas (ORG.LS).

Esta novel propuesta académica tiene como objetivo formar técnicos superiores competentes en Lengua de Señas Paraguaya, que puedan desenvolverse con eficiencia en la interpretación y la traducción de esta lengua al castellano y guaraní, de manera a responder a las necesidades emergentes en el Paraguay y en el exterior, y coadyuvar en el cumplimiento de las políticas lingüísticas paraguayas.

Según sus directivos, el Instituto Yvy Marãe’ỹ  viene desarrollado cursos talleres de lengua de señas paraguaya en niveles desde el mes de junio de 2019. Esta tecnicatura responde al pedido de las personas que han participado en esos cursos y a las demadas de la comunidad sorda de nuestro país. Por medio de ella, según los directivos, la institución pretende coadyuvar con el Estado en el cumplimiento de la Ley N°4251/2010 de lenguas, la Ley N°6530/2020, que otorga reconocimiento oficial a la lengua de señas paraguaya, y su decreto reglamentario N°9274/2023, que establece la obligatoriedad de contar con traductores e intérpretes de lengua de señas en los organismos y entidades del Estado para que las personas con discapacidad auditiva o Sordas puedan acceder a sus derechos fundamentales.

La carrera se compone de 20 disciplinas y dura dos años, con una carga horaria de 2100 horas más una pasantía supervisada de 500 horas. En el presente año se matricularon más de 40 personas, 5 de ellas son sordas. Para desarrollar las disciplinas, además de los docentes, la institución contrata los servicios de dos intérpretes de lengua de señas paraguaya a castellano y guaraní, quienes realizan las interpretaciones durante las horas de clases, de manera que las personas sordas puedan participar en igualdad de oportunidades con los hablantes.

El Instituto Yvy Marãe’ỹ ha sido creado bajo el patrocinio de la Fundación Yvy Marãe’ỹ, con Personería Jurídica N° 9184/07. Fue habilitado por Resolución N° 1261/12 del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), y tiene como objetivo formar profesionales técnicos y especialistas competentes requeridos por la actual demanda nacional, regional e internacional en materia de lenguas, gestión cultural e investigaciones lingüísticas y culturales, de manera a contribuir en la construcción de un mundo más pluricultural, plurilingüe e intercultural. Está ubicado en la calle Cnel. Romero 316 de la ciudad de San Lorenzo; su director general es el Dr. Miguel Ángel Verón. En la actualidad cuenta con más de 20 propuestas académicas, entre ellas las carreras de Técnico Superior en Traducción e Interpretación castellano-Guaraní, y Técnico Superior en Antropología y Gestión Cultural.

Fuente: Yvy Marãe’ỹ