Egresan a 169 nuevos doctores en medicina de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA

Promoción 2022 “Por la paz mundial como el camino hacia la verdad, justicia, amor, y libertad”

En un acto solemne y cargado de emociones, 169 nuevos profesionales de ambas sedes de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción recibieron sus títulos de Grado de la Carrera de Medicina y Cirugía de la Universidad Nacional de Asunción. Del total 145 corresponden a la sede Central y 24 a la filial de Santa Rosa del Aguaray, del Dpto. de San Pedro. El evento tuvo lugar en el Centro de Convenciones (Cúpula) de la UNA en la noche del martes 26.

La promoción 2022 denominada “Por la paz mundial como el camino hacia la verdad, justicia, amor y libertad” eligió a la Mg. Prof. Dra. María Cristina Jiménez Bazzano y al Mg. Prof. Dr. Osmar Cuenca Torres, como padrinos de la sede Central y filial de Santa Rosa, respectivamente. Un grupo de egresados corresponde a la malla curricular 2011, por lo que reciben el título de doctor en medicina y cirugía; y otros que son la malla curricular 2015 reciben el título de doctor en medicina.

La Mesa de Honor estuvo integrada por la rectora de la UNA, Prof. Dra. Zully Vera de Molinas; el decano de la FCM-UNA, Mg. Prof. Dr. Osmar Cuenca Torres; y el Secretario General de la UNA, el Ing. Quím. Cristian Cantero Aquino.

El decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, Mg. Prof. Dr. Osmar Cuenca Torres, manifestó su inmenso orgullo al ser partícipe de la fiesta de egreso de los nuevos profesionales de la carrera de Medicina, de la sede central y de la filial Santa Rosa del Aguaray, y en nombre de la FCM-UNA les felicitó de todo corazón. Les deseó que el día de graduación marque el comienzo de un viaje increíble y gratificante como médicos comprometidos con la salud y el bienestar de la sociedad.

Se refirió a un texto del médico griego Hipócrates, al que se atribuye la creación del “juramento hipocrático”, que resume algunos principios éticos y recoge  obligaciones morales de los médicos para con sus pacientes, con el objetivo de orientarlos en su labor profesional. “En la actualidad el mismo ya no es válido en muchos aspectos para una sociedad que ha visto cambios socio-económicos, políticos y morales drásticos desde los tiempos de Hipócrates, pero aun así se necesita de un estándar de moral y ética médica, no importa que tan utópico suene”, acotó.

Subrayó que la medicina es una ciencia en constante evolución, en la que los avances tecnológicos y las investigaciones médicas están transformando la forma en que diagnostican y tratan enfermedades. Por ello, afirmó que es mandatorio mantenerse actualizados a través de la formación continua y adaptándose a los continuos cambios que surjan en el campo médico, y por ende la curiosidad intelectual y el deseo de aprender son cualidades que deben caracterizar a todo médico a lo largo de su carrera.

Les pidió destacar la importancia de una  atención médica equitativa, accesible y abogar por la justicia en la atención médica. Afirmó que la medicina no es solo tratar enfermedades, sino también de promover la salud  y la prevención para así buscar el bienestar de la  comunidad.

Seguidamente se hizo entrega de los diplomasy toma de juramento de rigor a los nuevos profesionales, a cargo de la rectora de la UNA, Prof. Dra. Zully Vera de Molinas. Igualmente, se otorgó el reconocimiento como mejor graduada de la carrera de Medicina y Cirugía y entrega de la medalla de oro a la doctora Verónica Na Young Cho Díaz, con un promedio general de 4,70. 

En su discurso, la mejor egresada en representación de sus compañeros de la promoción 2022 de la FCM UNA, habló de las adversidades por las que tuvieron que pasar, desde el cambio de malla curricular, la pandemia del covid-19 que obligó a otro tipo de educación con sus limitaciones y déficits. Además, considera que una universidad pública de referencia debe contar en todas sus unidades académicas con un sistema de admisión justo y accesible para todos los que desean incursionar en la educación superior.

También recordó a los estudiantes que años atrás se sacrificaron para destapar y combatir la corrupción instaurada en nuestra universidad, en la denominada “primavera estudiantil de la UNA No te Calles”. Dijo que hubo logros, pero que aún queda mucho por hacer, y que confía en que la fuerza de la juventud es la única que puede cambiar el rumbo del país, no dejándose doblegar por la presión del poder y el servilismo.

Dijo que el cuidado de la salud mental sigue siendo una deuda pendiente, ya que el primer paso para ofrecer un servicio sanitario de calidad es que los mismos profesionales estén en óptimas condiciones psicológicas. En este contexto recordó a las víctimas de esta epidemia silenciosa, compañeros y amigos, por quienes tienen el compromiso de seguir luchando para que se adopten las medidas necesarias para controlar este flagelo.

Por otra parte, expresó su eterno agradecimiento a aquellos pacientes y a sus familiares, que a pesar de la dura carga que implica sobrellevar una enfermedad, como estudiantes les recibieron en cada práctica, amables y dispuestos a colaborar con la formación de los mismos.

“Cada uno de sus rostros e historias han quedado grabados en nuestra memoria. La brecha en el acceso a los servicios de salud en nuestro país sigue siendo amplia. Históricamente, el Hospital de Clínicas es conocido como “El Hospital de los Pobres”, sus pacientes son compatriotas abandonados por el sistema, víctimas de la inequidad social, que recurren desesperadamente a nosotros con la esperanza de una atención de calidad, necesidades que no siempre pueden ser cubiertas debido a las precarias condiciones en las que trabajamos”, señaló.

Como médicos dijo que deben ser agentes activos de cambios que desafíen la realidad del actual sistema de salud, luchando y colaborando por una atención médica accesible y de calidad para todos los paraguayos. Esto sin importar su nivel económico o estatus social, para lograr una verdadera salud universal.

Instó a las nuevas autoridades nacionales a que centren sus esfuerzos en el sustancial mejoramiento del control y la distribución de los recursos. Igualmente, a la implementación de mejoras en el sistema sanitario y educativo, para que podamos enfrentar el futuro, siempre honrando la herencia de quienes brindaron sus vidas en defensa de nuestra integridad nacional.

Fuente: Dpto. de Comunicación Social de la FCMUNA