Mbeguemi online: Estructura de la corrupción con goce de buena salud

Audio por favor

En la sesión de la Junta Municipal del pasado miércoles, el concejal Isaac Rojas iba a intervenir con sus habituales y pertinentes cuestionamientos, pero justo el micrófono estaba “fallado”. ¿Casualidad o causalidad? El edil reclamó al “presi” diciendo que ya era hora de comprar equipos nuevos. Esto hizo reaccionar al titular del corporativo comunal con un “es la primera vez que le sucede eso, concejal”.

Equipos deben ser cambiados o reparados

 La verdad es que el equipo de audio del tercer cielo ya tiene varios fallos, lo que hace suponer que necesita una buena reparación o directamente un reemplazo. Por eso, desde aquí recordamos que la caja chica que maneja la presidencia de dicho honorable cuerpo es de unos 10.000.000 mensuales, que deberían ser invertidos justamente en la mejora o cambio de lo que ya no funciona en esa parte del edificio de vidrio. De paso, sería bueno que se transparentara esa caja chica, ya que en un año suma G. 120.000.000 (ciento veinte millones de guaraníes). Algunos dicen que esas 10 lucas solo son para algunos materiales de librería. O sea, si se quiere cambiar el equipo, es la administración financiera la que debe determinar el rubro para eso. Parece una broma, ¿verdad?

Buena propuesta

Una representante del pueblo pidió que el ejecutivo realizara una poda de funcionarios, pero previo estudio responsable, de modo a detectar funcionarios fantasmas y funcionarios que recorren la municipalidad y las afueras porque no tienen ninguna función que cumplir (aunque marcar horario de entrada y salida y cobrar sí lo hacen). Ante lo que pareció una descabellada idea de Luz, algunos de sus colegas (especialmente los más antiguos) se miraron y prefirieron decir muy, pero muy despacio “aprobado”. ¿Por qué sera?

Kilombo

Nervios por aquí, nervios por allá causó una equivocación que cometieron en talentos INHUMANOS de la Municipalidad de San Lorenzo. Resulta que, en la publicación de la planilla de salarios correspondiente al mes de mayo, “alguien” se equivocó y cargó en la fila que corresponde al secretario general abogado Santiago Rojas y la directora de administración y finanzas Lic. Karina Valdovinos, que cobraron el doble.

Lo del supuesto cobro doble por gastos de representación salió a la luz justo en el momento en que un grupo de funcionarios estaban reclamando el pago de sus salarios atrasados. Y por supuesto algunos aprovecharon al máximo diciendo: ¿mientras estos cobran el doble, a los de aseo urbano y otros que sudan se les mantiene atrasados sus salarios? Ante todo este asunto, ambos perjudicados por la “equivocación” se movilizaron inmediatamente para exigir que se corrigiera el error. No obstante, el “error” se esparció en grupos de WhatsApp, redes sociales, medios locales de información, radios y prensa escrita y digital capitalina. O sea, el chisme equivocado ya viajó a rincones donde será imposible que llegue la aclaración de que “había sido era una equivocación nomás”.

¿Hay internitas entre funcionarios de altos rangos?

La pregunta es: ¿están jugando alguna interna entre propios funcionarios de altos rangos? ¿Es la hora de mandar a la hoguera a determinados puntales del ejecutivo? ¿A qué se juegan?.
A todo esto lord mayor debe poner orden entre sus de confianza ¿no le parece?

Conexión

Desde este apartado recordamos que la conexión entre talentos inhumanos y el tercer cielo del edificio de vidrio coincide directamente, ya que ambos titulares son súper amigos desde antes.

Empedrados

Los capos del tercer cielo del edificio de vidrio han denunciado en reiteradas ocasiones los pésimos trabajos de empedrados en la ciudad. Sin embargo, algo no cuadra, ya que antes de los llamados a licitación, los representantes del pueblo deben estudiar para aprobar o hacer algunas objeciones. Además, en ese sector del edificio hay muchísimos asesores que le cuestan un dineral a los contribuyentes para cubrir los numerosos salarios.

Esta vez son 14 mil millones

El intendente de San Lorenzo, una vez más, solicita un préstamo para cubrir el déficit municipal. Esta vez, el monto asciende a 14 mil millones de guaraníes, dos mil millones más que el año pasado.

Nuestro diario indagó sobre las causas de este aumento en el desequilibrio financiero, y la respuesta de la Municipalidad fue que “sigue habiendo fugas”. Es decir, que hay ingresos que no se registran ni se depositan en la caja municipal, o sea sencillamente “queda por el camino”.

En este tema hay que decir que el intendente es el ordenador de gastos y es responsable de todas las direcciones y jefaturas, como la Administración Financiera y la Dirección General de Recaudaciones, que entre sus funciones están la de controlar y poner en marcha algún plan para evitar las fugas. Sin embargo, a casi tres años de gestión todo sigue igual, dando a entender que la estructura de la corrupción sigue gozando de muy buena salud.