Cardiocirugía de Clínicas tiene capacidad humana y estructural para duplicar intervenciones

El Dr. Jorge Rotela, jefe de la Unidad de Cardiocirugía de la División de Medicina Cardiovascular de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA – Hospital de Clínicas informó que tiene la capacidad de realizar 120 cirugías al año, pero actualmente sólo realiza en promedio la mitad. Algunos pacientes de escasos recursos no pueden acceder ya que la FCM-UNA no cuenta con presupuesto suficiente para costear todos los insumos necesarios, situación que podría subsanarse mediante un convenio con el Ministerio de Salud, explicó.

Cada día apuntamos a brindar un servicio profesional de calidad. Actualmente llevamos realizadas entre 50 a 60 cirugías cardíacas con circulación extracorpórea y más de 100 dispositivos implantados”, afirmó.

Los tipos de cirugías que se realizan con mayor frecuencia son la revascularización miocárdica, cirugía de bypass, cirugías de reemplazos valvulares mitral y aórtica. También en varias oportunidades, pacientes con problemas agudos de la aorta torácica, debido a una disección de aorta que requirió de una intervención de urgencia.

En  la Unidad de Cardiocirugía de la División de Medicina Cardiovascular también realizan la colocación de dispositivos de Port-a-Cath, que se implanta debajo de la piel, generalmente en la zona pectoral y se utiliza para la administración de medicamentos a pacientes oncológicos, tanto del Hospital de Clínicas como pacientes derivados de otros centros como el Hospital General de Luque, Instituto Nacional del Cáncer (Incan) y Hospital Nacional de Itauguá.

Recursos insuficientes

El jefe de la Unidad de Cardiocirugía, Dr. Jorge Rotela, manifestó que el 8 al 15 por ciento de los cerca de 4.000 pacientes que consultan al mes en la División de Medicina Cardiovascular de la FCM-UNA requieren de alguna cirugía. Recordó que el volumen de pacientes se debe que el Hospital de Clínicas es centro de referencia, que recibe a enfermos de diversos puntos del país.  

Cada mes se están generando nuevos pacientes. Nuestro problema es la falta de insumos porque nunca es suficiente y por eso es que estamos pidiendo al Ministerio de Salud, ya desde hace dos años, poder firmar un convenio para dar respuesta a la demanda”, dijo, al señalar que pueden llegar a realizar unas 120 cirugías al año si cuentan con lo que requieren.

Los insumos necesarios para las cirugías los suele proveer la DIBEN (Dirección de Beneficencia y Ayuda Social) a los pacientes, pero no todos logran acceder porque son insuficientes los recursos y los pacientes terminan comprando. Esta situación hace que algunas de las personas que consultan no puedan acceder a los tratamientos quirúrgicos que necesitan y menos en el sector privado, donde una cirugía cardíaca en promedio ronda los G. 150 millones.

La cirugía no solo puede mejorar la calidad de vida, sino puede dar una sobrevida al paciente cardíaco y sobre todo, según el tipo de procedimiento y según las lesiones que tenga, es un procedimiento con una calidad superior al intervencionismo coronario en caso de cirugías de revascularización miocárdica.

Formación de especialistas

Por otro lado, la formación de médicos residentes, incluso mediante intercambios con otras unidades formadoras del exterior se promueve en la Unidad. En dicho sentido, el Dr. Luis Gómez Redondo, residente en febrero pasado, estuvo haciendo una rotación formativa por Uruguay, en un hospital con gran volumen de pacientes y mucha calidad quirúrgica. En tanto, el Dr. Sebastián Fatecha, se encuentra en España realizando parte de su formación. Agregó que la sub especialización en cardiocirugía tiene una duración de cuatro años, para lo cual el médico tiene que primero ser cirujano general.

Por otro lado, informó que cualquier persona que quiera consultar con un cardiocirujano del Hospital de Clínicas debe llegar hasta la Secretaría de la Unidad de Cardiocirugía los martes, de 08:00 a 11:00, por orden de llegada.

Fuente: Dpto. de Comunicación Social de la FCMUNA