¿HACIA DONDE VA LA COOPERATIVA SAN LORENZO? (Parte V)

Como dicen en las novelas: “no se pierdan los últimos capítulos de esta telenovela”, así también les invitamos a no perderse los últimos datos que vamos a publicar (por el momento) sobre esta cooperativa. Sin embargo, en este caso no es ninguna ficción, imaginación, cuento o telenovela, es la pura y preocupante realidad (para los socios) de la forma en que se están gastando los ingresos de la institución.

Y uno de los que causan más irritación, es lo que se viene gastando en Servicios de Limpieza. Para aquellos que tienen la mala costumbre de guardar o archivar las revistas de Memoria y Balance de años anteriores, van a poder hacer este sencillo ejercicio de recopilación de los datos. Y como venimos comparando la evolución de los gastos de cada rubro desde el año 2018 hasta el 2022, que ya fueron ejecutados en su totalidad, más lo que la asamblea del mes pasado a ojos cerrados, ha aprobado para este 2023, y el término “ojos cerrados” nunca fue utilizado mejor que para este caso, observen cuan gentil fue el consejo de administración para gastar en este poco necesario rubro.

Entre el 2018 y el 2022 se han autorizado, como cada año “a ojos cerrados”, un importe que al cierre del 2022 implica la maravillosa suma de OCHO MIL SEISCIENTOS CINCUENTA MILLONES DE GUARANIES (Gs. 8.648.868.000) eso significa en dólares constantes U$S 1.541.000, UN MILLON Y MEDIO DE DÓLARES para UNA SOLA EMPRESA favorecida.

El monto “promedio” de gasto mensual en este rubro es de Gs. 137.000.000 en todo el periodo 2018-2022, con este monto se podría contratar con sueldo mínimo a:

Personas con sueldo mínimo6666585759
Año20182019202020212022
Sueldo mínimo del año2.041.1232.192.8392.192.8392.289.3242.550.307

Con este cuadro podemos ver que la cooperativa podría haber contratado directamente por lo menos cuarenta a cincuenta personas para el servicio de limpieza en todas las reparticiones de la institución pagando sueldo mínimo a las mismas. Cantidad muy superior a lo que se necesitaría. Sin embargo, con suerte podemos encontrarnos una que otra persona haciendo ese servicio en la casa central y ni que decir en las agencias, o en la sede social.

Entonces, pagar tantos millones al mes, y miles de millones en años, no es más que una demostración del despilfarro hecho por los miembros del consejo de administración, consejo dentro del cual, aparentemente se encontraba todo este tiempo uno de los propietarios, o pariente del propietario de la empresa de limpieza “bendecida” con este contrato leonino, directivo que, según comentarios, está esperando a asumir nada más y nada menos una banca en la junta municipal de nuestra ciudad.

El “Servicio de Limpieza”, emerge como uno de los pilares del derroche del dinero de la gran mayoría de indolentes asociados que ni se preocupan por la forma en que están administrando su dinero, y llegado el momento, pasan innumerables peripecias para acceder a sus legítimos derechos económicos.

Miremos cómo el consejo de administración ha destinado, con beneplácito sumiso de las asambleas, montos siderales para el pago a la empresa “del amigo”. Y eso que no dijimos que para el presente año 2023, presentaron a la asamblea un incremento del 11% más, sobre el exagerado monto del 2022, es decir, se pueden gastar en el 2023 para servicio de limpieza la friolera suma de Gs. 2.163.800.000, sin que hayan dado explicación alguna del porqué ese incremento en un rubro completamente superfluo, innecesario y nada prioritario para beneficio de la masa societaria o de la institución, salvo para una floreciente y creciente prosperidad económica del o de los socios propietarios de la empresa, que aparentemente se aprovechan de su condición de directivos para lucrar con el dinero de todos.

Así que siga el baile y no se pierda los últimos capítulos de esta serie de “terror” (terror en el sentido del uso de los ingresos de la cooperativa).

Te puede interesar leer también los siguientes artículos