Invitan a segundo taller para Plan de Ordenamiento Territorial de San Lorenzo

Hoy jueves a las 17:30 horas en el “Centro Cultural Estación del Tren Lechero” (España y Defensores del Chaco) está previsto la realización del segundo taller de socialización del diagnóstico y estrategias territoriales que busca la creación de una Ordenanza de Plan de Ordenamiento de San Lorenzo. El 31 de enero pasado se realizó un primer encuentro donde compartieron algunos datos que se llevaran en cuenta (junto a otros) para la construcción del plan mencionado más arriba.

Imagen archivo Prensa Municipal

La invitación al evento de esta tarde es totalmente abierta, aunque será importante la presencia de las distintas organizaciones de la sociedad civil que se tiene en la “Ciudad Universitaria”.

Algunos datos del primer encuentro realizado el pasado 31 de enero

  • El punto más alto del territorio de San Lorenzo es el barrio Anahí, mientras que el punto más bajo es hacia la desembocadura del arroyo San Lorenzo (frontera con Luque).
  • Hay tres cuencas hídricas: Arroyo San Lorenzo, arroyo Solís y el arroyo Tayazuapé
  • San Lorenzo está en la cuenca alta del Lago Ypacaraí, por eso todo lo bien o mal que se hace afectará de manera positiva o negativa al resto de los municipios del AMA y al Lago Ypacaraí.
  • Se cuenta con varios manantiales: Hay un total de 21 nacientes en todo el territorio de San Lorenzo
  • Encima del acuífero Patiño: Todo el territorio forma parte del acuífero Patiño
  • Importancia para el Acuífero Patiño: El 60,8% del territorio de San Lorenzo forma parte de la zona de descarga del acuífero Patiño.  
  • Pulmones de la ciudad. En cuanto a áreas verdes se posee tres lugares importantes, como ser la ciclovía, el Cuartel De la Victoria y la UNA que son los principales pulmones verdes de la ciudad.
  • El dato inquietante es que en la parte céntrica de la ciudad se puede divisar la exagerada impermeabilización del suelo (pocos verdes y muy poca tierra al aire libre), eso también se observa en las veredas donde cada vez hay menos árboles, donde justamente es el espacio por dónde circulan las personas.