Amplían horario para consultas ginecológicas y estudios de cuello uterino

La ampliación de los horarios de consultas y estudios ginecológicos, dispuesto por la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción, permite cada vez a más mujeres el acceso a controles y estudios de cuello uterino de manera totalmente gratuita. Es una apuesta a la prevención del cáncer de cuello uterino, que figura como una de las principales causas de muerte oncológica de las paraguayas.

El Departamento de Patología Cervical de la Cátedra y Servicio de Gineco Obstetricia de la FCM-UNA y su Hospital de Clínicas ofrece a las mujeres consultas y estudios de ecografía, Papanicolau y colposcopia de lunes a sábados en el turno mañana, y de lunes a viernes en el turno tarde, informó la Dra. Amalia Castro Matto, docente investigadora y médica especialista en patología del tracto genital inferior y colposcopia. No se requiere agendamiento previo y se atiende por orden de llegada, para lo cual se toma turno desde las 6:30 para el turno mañana y desde las 11:00 hasta las 15:00 para el turno tarde.

Las mujeres que requieran realizarse el estudio de cuello uterino no necesitan una orden, sólo deben hacerlo saber en el momento de anotarse en ventanilla de Gineco Obstetricia. Al respecto, la doctora Castro Matto dijo que el examen es sencillo y consiste en raspar el cuello de una manera suave, que es perceptible pero no es dolorosa, para tomar una muestra para ser estudiada a fin de detectar si hay lesión en las células o hay una inflamación, para detectar a tiempo las lesiones  preneoplásicas, es decir, que puedan dar lugar al cáncer.

Una vez que detectan la lesión de bajo grado o alto grado envían la muestra al Departamento de Anatomía Patológica, donde se realizan las biopsias para confirmar el hallazgo o descartar. De acuerdo al resultado que se tiene se hace un tratamiento, que puede ser electrocauterización para extirpar el tejido dañado o la crioterapia y en caso de ser una lesión pre cancerosa o premaligna se pueden hacer la  conización cervical o cirugías, todo dependiendo de la lesión que se tenga.

Añadió que debe someterse al estudio toda mujer que haya iniciado relaciones sexuales, siendo requisito no haber tenido relaciones sexuales 48 horas antes, no estar con la menstruación o manchones, no utilizar óvulos o cremas una semana antes, así como tampoco deben realizarse previamente ningún estudio transvaginal. En caso de que la paciente ya haya tenido un tratamiento o biopsia, su ginecólogo le debe orientar en qué momento debe realizarse los estudios de cuello uterino.

El HPV y el test a los 30 años

La doctora resaltó que el cáncer de cuello es bastante agresivo, pero lo bueno es que se trata de una enfermedad prevenible, teniendo los cuidados y haciendo los controles anuales. El causante principal de la patología oncológica es el Virus del Papiloma Humano o HPV por sus siglas en inglés, que se detecta mediante técnicas de biología molecular.

Se aconseja la realización del test a partir de los 30 años, porque es a esa edad en que la incidencia para el cáncer uterino va en aumento. No se aconseja hacerlo antes, porque, así como puede aparecer desde muy temprana edad, al inicio de las relaciones sexuales, también pueden desaparecer de acuerdo al estado inmunológico de la paciente y solo controlándose se puede saber en qué estado está.

Agregó que existen dos grupos de HPV, los de bajo riesgo y los de alto riesgo, de acuerdo al grado de oncogenicidad que tiene este virus, se los denomina a través de números y existen más de 100 tipos. Detalló que los que más se relacionan con el cáncer de cuello uterino son los del número 16 y 18, luego están otros que producen las verrugas genitales o condilomas que son los 6 y 11.

Cuando se detectan los del tipo condilomas o las verrugas genitales, el tratamiento es quemarlas, para lo cual se utilizan ciertas técnicas como el ácido tricloroacético o una crioterapia. Recordó que Paraguay, dentro de su esquema de vacunación, contempla que las niñas a partir de los 9 años se puedan vacunar contra el HPV.

Manifestó que está demostrado que inmunizarse contra el virus tienen una efectividad del 100% en aquellas mujeres que se aplicaron antes de haber tenido relaciones sexuales. Acotó que, si bien una mujer que ya tuvo relaciones sexuales también se puede aplicarla la vacuna, la efectividad no va a ser la misma porque ya pudo haber estado expuesta al virus.

La Dra. Amalia Castro Matto además de ser especialista de la Cátedra y Servicio de Gineco Obstetricia de la FCM-UNA es miembro de la comisión directiva de la Sociedad Paraguaya del Tracto Genital Inferior y Colposcopia. Igualmente, de la comisión directiva de la Federación Latinoamericana de Patología del Tracto Genital Inferior y Colposcopia.

Fuente: Dpto. de Comunicación Social de la FCMUNA