Tremendo: USF a punto de suspender consultas por falta de agua

La Unidad de Salud Familiar del barrio Virgen de los Remedios (zona escuela Choferes del Chaco), se quedó sin servicio de agua potable, ya que la empresa aguatera “La Familia” de la zona procedió al corte del suministro del vital líquido. Lo peor es que si sigue faltando el agua los muchos usuarios quedarán sin la posibilidad de consultas, procedimientos odontológicos y también curaciones, ya que la higiene mediante el agua es fundamental para evitar transmisiones de enfermedades e inclusive complicaciones por infecciones.

Muchas personas acuden diariamente a la USF Virgen de los Remedios. Imagen gentileza

Según pudimos enterarnos la deuda es de sólo G. 2.531.000, pero el Ministerio de Salud no puede procesar el pago, debido a que la aguatera no está en regla y no emite factura. Hoy viernes se pudo atender a los pacientes gracias a que aún había agua en el tambor de urgencia, pero una vez que se acabe ya no se podrá atender.

Un mensaje filtrado de un grupo de representantes de las comisiones vecinales de Calleí expresa que la empresa aguatera no está en reglas y que si la falta de agua persiste ya no se podrá dar servicios a partir de la próxima semana, “Buenas noches, espero estén bien. Les quiero comunicar que el día de hoy la Aguatería cortó el suministro de agua. Desde la Región me informaron que la Aguatería aún no está en regla y debido a eso el Ministerio de Salud no puede procesar el pago. De todos modos están viendo la forma para pagar, solo que no es culpa del MSPyBS sino de la Aguatería. Desde ya avisamos que si no se soluciona para la semana que viene lastimosamente tendremos que suspender las consultas, los procedimientos odontológicos y en urgencias, las curaciones. No podemos trabajar sin agua”.

En el año 2021, la mencionada USF ya tuvo el mismo problema, y en esa oportunidad se informaba que la aguatera ya estaba en falta con la Secretaría de Tributación (SET) e inclusive con la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, este último porque la mencionada aguatera no figuraba como proveedora del estado.