Ordenamiento territorial de San Lorenzo: Algunos datos que tal vez no conocías

El 31 de enero pasado se realizó la presentación de los primeros trabajos realizados orientados a la creación de un Plan de Ordenamiento Territorial (POUT) de la “Ciudad Universitaria”. Los datos que aquí te mostramos es apenas el comienzo de lo que se deberá realizar para llegar a la promulgación de un reglamento de uso espacial en el distrito de San Lorenzo.

El POUT es “la acción voluntaria de organizar y equipar el espacio de la ciudad”

¿Qué es el Plan Ordenamiento Territorial (POUT)?
Se entiende como “la acción voluntaria de organizar y equipar el espacio de la ciudad”, y el entorno de su territorio por fuera del centro del distrito, dentro de los límites administrativos existentes.

Participación ciudadana
Todo apunta a mejorar la calidad de vida de sus habitantes, por lo tanto, es de suma importancia el involucramiento de los ciudadanos que podrían ser representados por responsables de las distintas organizaciones civiles como ser: Comisiones Vecinales, Cámara de Comercios y Servicios,  Bomberos, Policía Nacional, gente relacionada a la cultura, Club de Leones, JCI, Rotary Club, etc.

Aún falta mucho más, pero aquí algunos datos recabados y que dieron a conocer el pasado 31 de enero

  • El punto más alto del territorio de San Lorenzo es el barrio Anahí, mientras que el punto más bajo es hacia la desembocadura del arroyo San Lorenzo (frontera con Luque).
  • Hay tres cuencas hídricas: Arroyo San Lorenzo, arroyo Solís y el arroyo Tayazuapé
  • San Lorenzo está en la cuenca alta del Lago Ypacaraí, por eso todo lo bien o mal que se hace afectará de manera positiva o negativa al resto de los municipios del AMA y al Lago Ypacaraí.
  • Se cuenta con varios manantiales: Hay un total de 21 nacientes en todo el territorio de San Lorenzo
  • Encima del acuífero Patiño: Todo el territorio forma parte del acuífero Patiño
  • Importancia para el Acuífero Patiño: El 60,8% del territorio de San Lorenzo forma parte de la zona de descarga del acuífero Patiño.  
  • Pulmones de la ciudad. En cuanto a áreas verdes se posee tres lugares importantes, como ser la ciclovía, el Cuartel De la Victoria y la UNA que son los principales pulmones verdes de la ciudad.
  • El dato inquietante es que en la parte céntrica de la ciudad se puede divisar la exagerada impermeabilización del suelo (pocos verdes y muy poca tierra al aire libre), eso también se observa en las veredas donde cada vez hay menos árboles, donde justamente es el espacio por dónde circulan las personas.

Los trabajos de relevamiento realizado por el equipo que lleva adelante los trabajos para que la ciudad cuente con un POUT es que se pudo detectar que en San Lorenzo todavía existen zonas donde hay huertas de cultivos de lechugas y otras verduras, además criaderos de peces y otros propios de lo agropecuario.

Es importante recalcar que los trabajos para que se cuente con un Plan de Ordenamiento Territorial aún falta mucho que hacer ya que el dato aquí expuesto apenas sirve para dar una primera mirada en tema de medio ambiente, para luego ir proyectando la organización de ocupación espacial de los bienes y servicios que se cuentan en la ciudad. Esto incluye: Industrias y grandes comercios (de todo tipo), espacios verdes que se deben conservar, características de futuros edificios a construir, construcciones viales, etc.

Cabe acotar que en el año 2005 se había presentado un primer proyecto de ordenamiento territorial de San Lorenzo, sin embargo eso promulgado o no quedó “dormido” en algún escritorio, por lo que la ciudad continuó y continúa creciendo sin ningún Plan de Ordenamiento Territorial.