Comitiva fiscal y de la Secretaria del Ambiente verificaron este viernes a la mañana los desechos tóxicos que están en un depósito de la sub estática de la Ande, en Laurelty de San Lorenzo. Las autoridades de control y sanción estuvieron encabezadas por el agente fiscal, Abog. Carlos Arce.
En uno de los depósitos se almacenan equipos con askarel, una sustancia muy tóxica, traídos allí en el 2004, cuando explotó un reactor que los contiene en la hidroeléctrica de Acaray. Además en otro depósito están transformadores que pierden aceite, y que aún no se sabe con certeza si también son del tipo tóxico.
Por otro lado existen a la intemperie unos12.000 transformadores, que según los de la Ande no son tóxicos. No obstante, igual serán inventariados y la Ande está en proceso de compra de un equipo para realizar los análisis respectivos para saber con certeza su grado de toxicidad.
El askarel es muy tóxico y produce mucho daño por ingestión, que puede darse por infiltración a la napa freática y de ahí llegar al agua que se consumo de pozos por ejemplo. La empresa estatal debe buscar la forma de realizar la disposición final que comprende la quema de los residuos sólidos que tuvieron contacto con askarel y los líquidos por el medio de declorinación, pero no se tienen los equipos que se deben traer de Europa o EE.UU o llevarlos a tratar allí para desecharlos con seguridad.