Alacranes: En Central se registran alrededor de 110 a 120 picaduras anuales

La Prof. Dra. Cristina San Miguel, infectóloga Clínica y especialista en enfermedades zoonóticas  de la FCMUNA- Hospital de Clínicas explicó detalladamente acerca de las especies de alacranes que hacen su aparición en épocas de altas temperaturas y los cuidados a tener en cuenta para evitar su picadura, en lo posible.

Los alacranes son artrópodos nocturnos, pero pueden aparecer de día cuando hay altas temperaturas. Viven debajo de cualquier objeto del suelo, principalmente. Existen más de 1600 especies. Una de los más peligrosas es Tityus trivittatus, en guaraní “japeusa”.

Explicó que los venenosos poseen un par de pinzas que utilizan para sujetar a la presa y una cola articulada que en la última porción -llamado telson- produce el veneno. Este se comunica con el aguijón, semejante a una aguja canaliculada por donde se introduce el veneno. Poseen también una pequeña espina más pequeña cerca del aguijón. “Se refugian en grietas de paredes, piso, en rejillas, bajo baldosas, ladrillos, piedras y maderas”, agregó.

En Paraguay se notifican alrededor de 110 a 120 picaduras anuales, en su mayoría de Asunción y Departamento Central. “Estos datos corresponden a notificaciones obligatorias, pero se estima un elevado subregistro. Y alrededor del 5 % han necesitado antiveneno en el año 2022”, manifestó.

Gravedad

El accidente por picadura de escorpión es una URGENCIA MÉDICA, y depende también de factores agravantes como la edad, ya que es más grave en niños; del lugar de la picadura: si está cerca de un vaso sanguíneo o un nervio; y de la especie de alacrán: en embarazadas”, advirtió.

Ante la picadura, una de las primeras medidas es colocar hielo para disminuir el dolor y acudir al centro más cercano donde haya un servicio de urgencias. “Si continua el dolor se puede infiltrar con anestésico el lugar de la picadura y deberá quedarse en observación como mínimo, seis horas. Estos artrópodos pueden ocasionar síntomas solo locales: dolor y edema en el lugar de la picadura; pero también pueden ocasionar síntomas graves que necesitan de terapia intensiva y aplicación de anti veneno”, dijo la especialista.

Finalmente, la Prof. Dra. San Miguel, recordó que para los alacranes no hay insecticidas específicos, “se combate sus alimentos, en este caso los alimentos de ellos son cucarachas, por lo tanto, cualquier insecticida que combata cucarachas”.

Es importante recordar que los hospitales regionales, el Instituto de Medicina Tropical, el Centro de Toxicología están preparados para este tipo de accidentes.

Fuente: Dpto. de Comunicación Social de la FCMUNA