Bien intendente, pero brindo por un 2023 sin préstamos y más transparencia

Lo bueno se debe contar porque eso da esperanzas, pero sin dejar de señalar lo malo, de lo contrario pueden quedarse “dormidos entre los laureles” ¡SALUD 2023!

Más de 400 cuadras de empedrados, recapado con cambio de caños de ESSAP de varias calles del centro, uso de tecnología en sistemas de atención al contribuyente, y varias maquinarias nuevas, son algunos logros que la administración encabezada por Felipe Salomón llevó a cabo en el 2022. Sin embargo, la parte financiera sigue siendo preocupante, prueba de ello es el préstamo de G. 12 mil millones que la muni realizó en noviembre pasado, pero aún con eso siguió atrasándose en sus obligaciones con muchos funcionarios. Otro punto importante, es que esta administración que está liderada mayormente por jóvenes, debe transparentar más sobre sus acciones como administradores del bien público de los sanlorenzanos.

Lo bueno también se cuenta
Voy a enumerar algunos logros que me parece importante señalar: 433 cuadras de empedrados nuevos (actualmente en ejecución), recapado de principales calles del centro con cambios de cañerías de la ESSAP (en ejecución), compra de varias maquinarias pesadas (camiones volquetes y tractores), remozado de los paseos peatonales de las avenidas Defensores del Chaco y Cnel. Romero, entre otras inversiones. En cuanto a tecnología también se nota que hubo avances, como por ejemplo se puede conocer el estado de cuenta, así como también dar seguimiento al expediente de manera online, ambos mediante la proporción de un pin personal. A todo esto, se puede agregar la puesta en marcha del sistema de semáforos onda verde y la contratación de más funcionarios de PMT y otras acciones como por ejemplo la atención a los contribuyentes dentro del edificio municipal, que de alguna u otra manera hace notar que por lo menos hay “aires nuevos” en la ciudad.

Cabe acotar que el recapado y el cambio de cañería corre por cuenta de Itaipú y ESSAP respectivamente, pero convengamos que las gestiones para conseguir esa inversión y otras como la bici senda (Gobernación de Central), son muy importantes para una ciudad que las administraciones anteriores dejaron en bancarrota y totalmente desastrosa.

Así como lo bueno se debe destacar, también lo malo se debe señalar.
En este caso, al igual que lo bueno se nombró solo algunos puntos, en lo malo también será igual, aunque aquí nos concentraremos en solo dos puntos que en realidad serán muy importantes para el 2023 (año de elecciones generales).

El primer punto negativo es que se tuvo que recurrir a un nuevo préstamo millonario de G. 12 mil millones, esto pese a que la administración de Salomón, ya recaudó desde enero a noviembre – falta diciembre – G. 5 mil millones más con relación a enero hasta diciembre del 2021. Aquí no entra la suma que el Ministerio de Hacienda ya giró en este año en concepto de Royalties, Fonacide y Juegos de Azar – durante el 2021 la municipalidad recibió G 9.608 millones y a noviembre del 2022 la cartera de Hacienda giró un total de G. 21.838 millones  –

El otro punto que el joven intendente y su equipo debe mejorar, es lo que se llama transparencia.
La verdadera transparencia debería ser una rendición de cuentas casi en tiempo real, esto es sin lugar a dudas un pilar fundamental imprescindible en una gestión pública, que en el caso de San Lorenzo, vendrá muy bien a la propia administración municipal, ya que eso creará lo que durante años la ciudadanía perdió y que se llama CONFIANZA Y CREDIBILIDAD.

¿Que pasó del impuestómetro?
En sanlorenzopy no olvidamos aquel anuncio que hicieron en febrero del 2022 que decía que el contribuyente iba a saber el movimiento de la recaudación diaria en tiempo real mediante el “impuestómetro” (pantalla ubicada en la planta baja del edificio municipal que iba a mostrar la recaudación en tiempo real, incluso por cada ítem) ¿recuerdan?, pero eso finalmente quedó en “aguas de borraja” y nadie explicó por qué quedó en la nada.

Cumplir a duras penas con la ley no es transparencia
La ejecución presupuestaria y la publicación de nóminas de funcionarios municipales es otro tema que Salomón debe mejorar. Si bien se sube las dos informaciones en el tiempo que exige la ley, lo real es que da la sensación de que lo hacen OBLIGADOS POR LEY y no por ser auténticamente transparentes. Es que para la publicación en la página oficial de la Municipalidad esperan el último día y hora en que la ley lo exige. O sea, si cualquier ciudadano quiere saber la ejecución presupuestaria y la nómina de funcionarios del mes de diciembre de 2022, deberá esperar hasta el 20, 21 o 22 de enero del próximo año. Aquí cabe la pregunta ¿acaso los de administración financiera son tan desordenados que no lo pueden tener listo por ejemplo al 5 o a lo sumo al 10 de cada mes?. ¿Será que los de talentos humanos no pueden tener listo la lista de funcionarios al 5 o al 10 de cada mes? ¿o acaso necesitan 20 días más para “colocar” algunos funcionarios en sus funciones y sus salarios?.

Finalmente desde el diario digital www.sanlorenzopy.com festejamos lo bueno que se hizo durante este año, así también alzamos la copa con el deseo de que el 2023 sea sin préstamos millonarios y con real transparencia de todo el equipo del intendente realiza bajo el mandato de la gran ciudadanía sanlorenzana. ¡SALUD 2023!

Daniel Vargas Telles