Plan de Ordenamiento Territorial debe ser participativo

La “Ciudad Universitaria” -al igual que mayoría de las ciudades del país- a venido creciendo de manera desordenada tanto a nivel social, económico, cultural y ambiental. En este sentido, no es nada nuevo decir que el crecimiento sin control de San Lorenzo impactaron y sigue impactando de manera negativa en todo sentido, esto, porque no hay un reglamento donde figure una distribución organizada de lo espacial en la ciudad.

Culminando el año fiscal 2022, la Junta Municipal de la ciudad designó a sus representantes para integrar el equipo de trabajo que tendrá a su cargo la elaboración del “Plan de Ordenamiento Territorial” (POUT), cabe acotar que dicho trabajo no puede ni debe ser “maratónico” y mucho menos dejar afuera a organizaciones de la sociedad civil sanlorenzana.

Plan de Ordenamiento Territorial debe ser participativo

Nunca es tarde para empezar

¿Cuáles son los desafíos de las actuales autoridades municipales en cuanto a crecimiento de la ciudad de San Lorenzo?, la pregunta tal vez queda sin respuesta, ya que la “Ciudad Universitaria” a venido creciendo de manera desordenada en todos los ordenes. Lo peor, es que al no haber un plan que responda a preguntas como ¿Qué ciudad queremos y como concretaremos dicho planeamiento?, tampoco tenemos una distribución ordenada de lo espacial (territorial) en la ciudad.
En ese sentido, ya culminando el año fiscal 2022, la Junta Municipal de la ciudad designó a sus representantes para integrar el equipo de trabajo que tendrá a su cargo la elaboración del “Plan de Ordenamiento Territorial” (POUT), cabe acotar que dicho trabajo no puede ni debe ser “maratónico” y mucho menos dejar afuera a organizaciones de la sociedad civil sanlorenzana.

Otras ciudades ya tienen ordenanza y varias están muy adelantadas en los procesos para luego concretarlas

Según la Secretaría de Planificación Estratégica del Gobierno Nacional, muchas ciudades del interior del país están adelante de San Lorenzo en cuanto a una ordenanza del POUT. Por ejemplo a finales del 2021 había cinco municipalidades quienes se sumaron a otras que ya tenían sus planes de ordenamiento urbano y territorial aprobado por ordenanza, por ejemplo, Caaguazú, Emboscada, Vaquería, Yhú y otros distritos.
En el transcurso de este año 2022 ciudades como Caacupé, Cnel. Oviedo, Quiindy, emboscada, Loma Plata y otras ya culminaron el proceso, por lo que están a punto de promulgar sus ordenanzas.

Ley Orgánica Municipal señala sistemas de planificación territorial que a su vez tiene dos herramientas

El marco normativo de un Plan de Ordenamiento Territorial Municipal se basa principalmente en la Ley 3966/10 que en el artículo 226, obliga a cada municipalidad a desarrollar sistemas de planificación territorial que a su vez tiene dos instrumentos: 1. El Plan de Desarrollo Sustentable. 2. El Plan de Ordenamiento Urbano y Territorial (POUT). En este caso, el segundo no servirá de mucho sin haber desarrollado el primero.

Debe ser participativo

Es importante observar que para poner en marcha una política de ordenamiento territorial coherente que en realidad sirva al municipio, se debe integrar al equipo que trabajará para construir dicho plan, no solo al legislativo comunal, sino también a referentes de la sociedad civil organizada, estos últimos son los que en realidad conocen la problemática del área en que se desenvuelven. En ese sentido las autoridades municipales deben llevar en cuenta por ejemplo: a referentes de comisiones vecinales, bomberos voluntarios, cámara de comercios e industrias de la ciudad, Rotary Club, Club de Leones, JCI, universidades públicas y privadas, etc.

Un buen plan debe ser con participación ciudadana

San Lorenzo no cuenta con un Plan de Desarrollo Sustentable (PDS), por lo que el equipo del POUT deberá trabajar primero en un Plan de Desarrollo Sustentable que no es otra cosa que definir los objetivos, líneas estratégicas, programas y proyectos en los ámbitos social, económico, ambiental, institucional y de infraestructura orientados a lograr la equidad social, el crecimiento económico y la sustentabilidad ecológica en el municipio. El producto final debe contemplar: plan social, plan ambiental y plan económico. Recién despues de tener lo anteriormente señalado se podrá trabajar en lo espacial, o sea en el Plan de Ordenamiento Territorial (POUT).

Datos de origen, no tanto de consultoras de maletín

Finalmente si la administración municipal a cargo de Felipe Salomón, quiere hacer excelente trabajo en cuanto a los planteamientos señalados aquí, su equipo de trabajo deberá unirse a varios ministerios entre ellos integrar a la Secretaría Técnica de Planificación de Desarrollo Económico y Social del Gobierno Nacional, y miembros de la sociedad civil sanlorenzana más arriba citada, de lo contrario será un POUT hecho entre cuatro paredes y nula participación ciudadana. Además la recolección de datos y análisis debe ser primero contempladas con datos de la propia municipalidad ayudados por sus propios profesionales y de las distintas organizaciones civiles como por ejemplo referentes de la UNA.