¿Cuándo se hará las conexiones domiciliarias a la planta de tratamientos de aguas residuales?

Con “bombos y platillos” fue inaugurada ayer lunes la Planta de Tratamientos de Aguas Residuales (PTAR) ubicado en el barrio Santa María de San Lorenzo. Sin dudas una obra muy importante para mejorar la calidad de vida de mayoría de los habitantes de la “Ciudad Universitaria”, sin embargo. hoy martes en la entrada de acceso al complejo nos dijeron primero que el administrador de la planta atenderá nuestra curiosidad, pero 30 segundos despues la respuesta fue “ahora no está nadie”.

Entrada a la PTAR. Imagen captada esta mañana

Hablaron de cantidad de beneficiarios, pero no hablaron de fecha de conexiones domiciliarias

Las informaciones lanzadas ayer en medios de comunicación del gobierno nacional, fue que la PTAR inaugurada servirá para impactar en la calidad de vida de unas 600.000 personas “Su diseño y tecnología permiten un completo filtrado y depuración de los residuos colectados a través de la red de alcantarillado sanitario, beneficiando directamente a 120.000 pobladores de esta ciudad, aunque –de modo indirecto- impactará positivamente en la vida de unas 600.000 personas”.

Sin embargo ninguna autoridad nacional competente habló del tiempo de entrega de la obra por parte del MOPC a la ESSAP para que esta a su vez de una fecha del inicio de conexión domiciliaria que es lo que más interesa a la población sanlorenzana y que a su vez servirá para impactar positivamente en la cuenca del lago Ypacaraí.

Por nuestra parte fuimos esta mañana al barrio Santa María donde está ubicado la PTAR, con el fin de hacer llegar nuestros lectores más detalles sobre la importante obra sanitaria, como por ejemplo la fecha estimada de las conexiones domiciliarias a los colectores principales. El guardia destacado en el porton de entrada nos dijo amablemente que el administrador del complejo atendrá nuestras curiosidades, pero despues el mismo guardia quien hizo una llamada nos dijo “ahora no está”.

Desde afuera se puede observar varios obreros trabajando en lo que sería los detalles de las terminaciones finales de la PTAR.

Costo es mucho más de lo que dijeron fuentes oficiales

Siempre según fuentes oficiales, la obra tuvo un costo de G. 156.032 millones provenientes que incluye la renovación y ampliación de la red de alcantarillado sanitario, la construcción de la PTAR, así como el reasentamiento de un grupo de 40 familias, que ocupaba el predio donde se ubica. A cargo del Consorcio Sanitario San Lorenzo y con la fiscalización del Consorcio Nippon Koei Lac, los trabajos se financiaron con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Sin embargo evitaron hablar de las numerosas adendas que se realizó para modificar el contrato inicial, que finalmente trepó a G. 211.177.866.339 (doscientos once mil siento setenta y siete millones ochocientos sesenta y seis mil trescientos treinta y nueve). El incremento total por sobre la suma original equivale a un aumento del 35,34% sobre el monto original, IVA incluido.