Especialistas instan a estilos de vida saludables y peso adecuado como medida de prevención de las várices

Las várices son más frecuentes en mujeres debido a los cambios hormonales, a la gestación. También está relacionado con el sedentarismo y otras actividades que desempeñan

“En este periodo de mucho calor, de mucha humedad, las venas generalmente se dilatan, y las piernas edematizan, hace que aumente esa sensación de disconfort, de pesadez, sensación de latido que se acentúa más en horas de la tarde, incluso dificulta el descanso de la persona”, explicó la Dra. Heidy Cáceres, especialista en Flebología y Linfología de la Primera Cátedra de Clínica Quirúrgica de la Facultad de Ciencias Médicas UNA, quien brindó recomendaciones, sobre todo para personas con várices.

Cualquier persona puede desarrollar várices con el tiempo, entonces se debe llevar una vida saludable, cuidar el peso, pues cuanto más sobrepeso se tiene, obstaculiza a la vena llevar la sangre al corazón.

La especialista resaltó que la herencia es un factor fundamental en la aparición de las várices; si la persona tiene madre o padre varicoso, existe 90% de posibilidades de que desarrolle várices. Asimismo el sobrepeso, el sedentarismo y el tipo de actividades que realicen, predisponen en la aparición de la enfermedad. Por ejemplo aquellos que pasan parados mucho tiempo entre ellos cocineros, docentes, vendedores, cirujanos, el personal de enfermería, son personas que están por horas de pie y quietos, por lo tanto son los más probables candidatos a desarrollar várices.

Mencionó que las várices son más frecuentes en mujeres debido a los cambios hormonales, a la gestación. También está relacionado con el sedentarismo y otras actividades que desempeñan. En cuanto a los hombres, indicó que la particularidad se da en las consultas tardías que estos realizan, eso en relación a la mujer. “En los varones, las várices muchas veces no se distinguen debido a los vellos, por tanto no les molesta, no les dificulta, entonces la consulta es tardía, pero por la evolución en ellos, generalmente cuesta más detener por las complicaciones que se dan”.

La Flebóloga señaló que lo que se ve no es tan peligroso, pero las várices crecidas dan lugar a otras venas más pequeñas, que tienen mucha presión dentro de  ellas y al mínimo traumatismo, como un rascado, pueden sangrar aunque sean chicas. Más, tiene que ver además por el estadío prolongado, por la evolución de la enfermedad y muchas veces el dolor, las complicaciones pueden dificultar el manejo diario del paciente.

Dra. Heidy Cáceres, especialista en Flebología y Linfología

Tenemos muchos pacientes con úlceras crónicas, de meses o un año de evolución que no curan, entonces esas son muy dolorosas, dificulta el manejo de la persona, de relacionamiento porque las heridas son secretantes o expiden líquidos y cuanto más grave está la enfermedad, en vez de consultar, el paciente se aísla”, refirió la doctora.

Otro punto que también dificulta es el factor socio-económico y familiar, sobre todo en el caso de personas de avanzada edad, que muchas veces se ven imposibilitados de acudir solos a las consultas y dejan pasar el tratamiento.

Cuidados. La Dra. Cáceres indicó que siempre empiezan con las medidas higiénico-dietéticas. Cualquier persona puede desarrollar várices con el tiempo, entonces se debe llevar una vida saludable, cuidar el peso, pues cuanto más sobrepeso se tiene, obstaculiza a la vena llevar la sangre al corazón.

En el caso de las mujeres, la profesional recomendó cuidarse en el embarazo. A partir del tercer embarazo es que más varices aparecerán en las personas predispuestas, por tanto  debe planear la fertilidad, separar el tiempo de embarazo uno del otro, mínimamente cada dos años, de modo a darle al cuerpo a que se recupere.

En relación a medidas para disminuir la molestia de las várices, la persona de acuerdo a la actividad que realice, debe utilizar las medias de compresión para la dilatación, esto para aminorar el padecimiento y sobre todo es importante acostumbrarse a realizar actividades físicas. “El varicoso puede realizar actividades físicas, como caminatas, trotes, andar en bicicletas, natación, son opciones interesantes que ayudan a mejorar la dolencia

Ahora están muy en auge la utilización de pesas para marcación muscular (ejercicios), la profesional recomendó que las personas con varices no lo utilicen o en todo caso hacerlo con mucho cuidado, bajo control de especialistas, pues es importante no forzar las venas. Asimismo evitar lugares muy calientes, entiéndase saunas, baño de sol, estar cerca del horno.

Las consultas en el área de Flebología se realizan por sistema de agendamiento, a través de las líneas de la central telefónica de la Torre de Consultorios del Hospital de Clínicas de la FCMUNA, al 021 3399366 – 021 3399367 – 021 3399368 – 021 3399371.

Fuente: Dto. de Comunicación de la FCMUNA