FUE GRACIAS A UN DONANTE CADAVÉRICO
Una paciente del hospital de clínicas de 43 años oriunda de Villa Hayes recibió un trasplante de renal ayer en horas de la mañana. La operación fue gracias a un donante cadavérico de sexo masculino de 44 años que se encontraba con muerte cerebral en Emergencias Médicas de la capital.
La Jefa del Departamento de Nefrología del Hospital de Clínicas, Prof. Dra. Carmen Sckell, informó que la mujer seguía su tratamiento y diálisis desde hace aproximadamente cuatro años en el Área de Nefrología del Hospital de Clínicas.“Nuestra paciente se encontraba en la lista de espera hacia más de un año y en estas últimas semanas, se dio esta milagrosa oportunidad”, dijo.
Por otro lado, el donante (cadavérico) es un hombre de 44 años, que se encontraba con muerte cerebral en el Centro de Emergencias Médicas. Luego de la decisión y autorización de su hija y familiares, comunicaron sobre la donación de sus órganos, cuyo riñón hoy, es el motor de esperanza de esta paciente del Hospital de Clínicas.
La operación se efectivizó, gracias al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social a través del INAT (INSTITUTO NACIONAL DE ABLACION Y TRASPLANTE) y la Fundación Sanatorio Adventista. La cooperación interinstitucional entre ambas, permiten hoy en nuestro país realizar exitosos trasplantes renales a pacientes con insuficiencia renal.
La Dra. Norma Arévalos, que forma parte del plantel médico, nos comentó que el procedimiento, liderado por el Dr. Fernando Daponte, atiende a personas de escasos recursos económicos en forma completamente gratuita.
Por otro lado, destacó la importancia del apoyo de la ciudadanía y de los medios masivos de comunicación, para informar claramente sobre los trasplantes y crear mayor conciencia al respecto.
El proceso de selección, fue luego de que la paciente culminara con todos los estudios previos a la operación. Los requisitos de compatibilidad de ambas personas coincidían en su totalidad, ya que contaban casi con la misma edad, estructura física y tipo de sangre (A+)
En el transcurrir de las horas se aguardan los procesos evolutivos de la misma, que permanecerá internada en el Sanatorio Adventista a cargo de sus médicos tratantes.