Li Fu Chang: “Yo no vivo ni viví del arte… más bien vivo con el arte”

Trabajó con grandes artistas como José Olite, Nizugan y Cachito, Los Compadres y otros. Tiene 60 años de carrera como mago y prestidigitador

Su nombre verdadero es, Luis Francisco Aquino Ortega, más conocido como “El Mago Li Fu Chang”, nació el 4 de octubre de 1937 en la Compañía Costa Pukú de la ciudad de Caacupé y desde hace varias décadas vive en el barrio San José de San Lorenzo donde le visitamos para conocer algunos detalles de su vida de prestidigitador e ilusionista. Contó que tiene 60 años en el arte de engañar honradamente y tiene un total de 19 hijos. Está casado con Elvira López Cardozo, quien es docente, licenciada en pedagogía.

Imagen archivo SLPY (año 2015)

“Li Fu Chang” fue sin dudas uno de los magos y prestidigitadores que tuvo más proyección en la escena nacional durante varias décadas, además tiene actuaciones en otros países. En esta entrevista aparte de contar detalles de su vida, también contó que lo último que recuerda en cuanto a visitas de políticos, él les fue sincero con las siguientes palabras, “locura de muchos beneficios de pocos, no, ustedes saben muy bien que falsean, son mejores prestidigitadores que yo”.

Respecto a su lugar de nacimiento contó que posiblemente es descendiente de los primeros pobladores de Caacupé, y no perdió tiempo para contar con humor sobre su actual edad, “Nací el 4 de octubre de 1937 en la Compañía Costa Puku de Caacupé, los Ortega somos posiblemente los primeros pobladores de Caacupé, somos avá, acabo de cumplir 85 años y a lo mejor ya tengo la enfermedad incurable, no tengo ya remedio, que es la vejez, estoy a un paso de la muerte, pero no estoy apurado”.

Ex alumno salesiano

Nuestro entrevistado cree que el hecho de haber sido ex alumno salesiano jugó un papel importante para elegir el camino del arte, ya que tuvo la oportunidad de conocer y trabajar con gente que practica y le gusta el arte, como por ejemplo la magia, “Yo soy ex alumno salesiano, capaz por eso me gusta mucho el arte, porque los curas salesianos son trabajadores de esa parte de la cultura, por ejemplo, los jueves era día libre, pero era dedicado al arte, juegos, pinturas, en fin todo lo que se refiere a esa especialidad y la verdad siempre me inclinaba a poner humor en las actividades y ya era animador en los eventos culturales”.

El nombre artístico

Respecto al nombre artístico de “Li Fu Chang”, explicó que en realidad casi todos los magos elijen nombres de ese tipo porque según historiadores los chinos fueron los primeros creadores de la magia que hoy conocemos, y es por eso que eligen ese tipo de nombres, por ejemplo, Nizugan, Fu Manchú, Li Fu Chang, etc.

Cerca de la vocación sacerdotal, luego Estados Unidos y Argentina

Entre algunos detalles contó que participó aproximadamente dos años en varias jornadas de preparación para la vocación de sacerdocio, luego fue al servicio militar obligatorio y de ahí salió con otra mentalidad, por lo que dejó atrás el tema vocación sacerdotal y viajó a los Estados Unidos por unos dos años, donde indagó sobre el arte del ilusionismo, luego volvió a nuestro país y se puso a trabajar decididamente como mago. Despues viajó a la Argentina donde un día leyendo la conocida revista de la época que se llamaba “Intervalo” encontró un aviso de curso de magia denominado “Fu Manchú”, buscó, encontró y se anotó en dicho curso donde muy pronto hizo amigos que le ayudaron a asociarse a la “Entidad Mágica Argentina”, para trabajar con mucha fluidez como ilusionista y prestidigitador.

Trabajó con artistas de renombre

Luego volvió al país y su carisma de artista mago y prestidigitador prontamente le ayudaron a conocer y trabajar con artistas de mucho renombre como ser: Nizugan y Cachito, José Olite (en el recordado programa Oliterama), también trabajo mucho tiempo con los Compadres Kuré ha Kavará y otros.

Alaska

Su arte también lo llevó a Alaska donde vivió cinco años, y luego recorriendo Estados Unidos con el recordado grupo sanlorenzano “Los Santos del Paraguay”.

Actuación en cumpleaños equivocado

En el mundo artístico las anécdotas se cuentan a montones, pero siempre hay dos o tres que por sus características son inolvidables, así compartió con nosotros dos de las que le tocó pasar, “Entre tantas anécdotas está uno donde fuimos a actuar en un cumpleaños, con el grupo musical “Los Hermanos Acuña” y al llegar nomas ya empezamos a actuar, entonces alguien de la casa se acerca y nos pregunta – ¿Quién les invitó a ustedes? -, y le dimos un nombre, entonces ella nos dijo – Noooo esa gente vive de aquí a dos cuadras -, había sido entramos en un cumpleaños equivocado”.

Aquí con su esposa mostrando un banderín que años atrás anunciaba la actuación del “Gran Mago Li Fu Chang”

Un día despues, luego a pie desde el centro de Asunción hasta Trinidad

Llegó un día despues del día en que debía actuar, entonces tuvo que caminar varios kilómetros porque no tenía para pagar el pasaje, “Otra oportunidad voy, llego a una casa y aplaudo, sale una señora y me pregunta que quiero, entonces le digo que soy el mago, ella un poco sorprendida llama a una dama y le dice, – fulana aquí ya llega tu mago -, había sido el cumpleaños era el día anterior, y ese día fui solo con el pasaje de ida, entonces tuve que volver a pie a mi casa desde la calle México y Fulgencio R. Moreno hasta Trinidad”.

Con hierro

En cuanto a la creación de obras de arte de hierro dice que eso lo heredó de su padre, ya que fue herrero, “Mi padre fue herrero y eso siempre estaba en mí, pero comencé cuando ya la edad se me venía encima, entonces empecé a comprar para mis herramientas, así la soldadura, taladro, prensa y otros con lo que pude crear varias obras”.

El Ford Máverick

Quien, no vio pasar alguna vez un Ford Máverick cuya característica era inconfundible ya que era desde todo punto de vista distinto y muy llamativo a la vez, aquí Li Fu Chang nos cuenta lo que significaba ese móvil para él, “Era un Ford Máverik, que tenía equipado de manera muy particular y no era el famoso “tuneado”, más bien pinté y le puse algunos accesorios bastante particular y donde me iba siempre fue admirado, con ese vehículo en realidad mi mensaje era que yo vivo con el arte y la llevo donde voy, por eso siempre digo que yo no vivo ni viví del arte, más bien vivo con el arte”.

El Ford Máverick. Imagen descargado de Facebook

Aquí no guardó ningún as bajo la manga

Le preguntamos su opinión respecto a las elecciones y los políticos, aquí no dudó para dejar sentado que no cree en ellos diciendo que los políticos son más magos que él, “La mayoría de los políticos son falsarios, el político se acerca y sabe perfectamente que va a ser falso y va a repetir la misma cosa, yo les digo «locura de muchos para beneficios de pocos, no, ustedes saben muy bien que falsean, son mejores prestidigitadores que yo», yo soy un pensador libre, soy un artista que está cumpliendo su misión, soy uno de los que practica la Reina del Arte, porque la magia es la Reina del Arte, la magia nació con el mundo, el creador fue un mago y yo practico el arte de engañar pero honradamente, por eso no doy mucha cabida a los políticos, porque ellos engañan, pero no precisamente por ser honrados, ellos (los políticos) no me buscan más”.

Un libro en camino

Por último, comentó que está con la idea de publicar un libro donde se podrá leer algo de su fructífera vida de artistas y sobre todo de las muchas anécdotas que tuvo a lo largo de 60 años como mago y prestidigitador