Mbeguemi online: “Gatopardismo”

26 millones mensuales más suelditos para planilleros y planilleras

El aumento de planilleras y planilleros en las instituciones públicas durante campañas electorales internas o generales es algo que se repite gracias a los verdaderos “carruajes” (vehículos inservibles a la comunidad) instalados en altos cargos. Como ejemplo patente, en el tercer cielo del edificio de vidrio de San Lorenzo del Campo Grande, el pueblo le mantiene a 12 de esta especie tan perjudicial, con sueldos de “apenas 26 millones de guaraníes mensuales” y aparte, también mantener a una caterva de “ñembo asesores” a los cuales se agregan los secretarios y secretarias que de un día para otro aparecen por los recovecos de dicho “Paraíso del buen pasar y de la gente ociosa”.

Ondita para quienes vuelan alto

Una fuente segura, contó a este apartado, que unas dos o tres semanas atrás vino apareciendo una plani…(Vulgo: Supernumeraria) perdón, funcionaria nuevita en el tercer cielo del edificio de vidrio, ella poetita angá, no entendía nadita todavía, por lo que metió su autito al estacionamiento que usan los directores y honorables sanlorenzanos, pero uno de sus compañeros avisó a la de alto vuelo, que ese estacionamiento no es para el común – “¡¡¡Queeee!!!, yo no soy común”, le espetó la desorientada damisela, “-soy la secretaria del “edén” del tercer cielo, por lo tanto, yo estaciono donde quiero”. Así, con ese tenor, algunas y algunos van cayendo en paracaídas en oficinas de ciertos honorables sinvergüenzas…Ah, perdón, honorables representantes del pueblo quise decir.

Las basuras de aseo

Resulta que los contribuyentes sanlorenzanos no solamente pagan a ECORESA por una pésima recolección de basuras domiciliarias, sino también abona casi 4 MIL MILLONES DE GUARANIES a una empresa que se hace llamar Nuevo Horizonte, que según el contrato es el encargado de la “Disposición final de residuos sólidos recolectados por el área de aseo urbano (calles y mercados)”, sin embargo lo más normal es ver a funcionarios municipales con herramientas municipales levantar basuras del mercado central (Defensores del Chaco y Sgto. Silva) y llevar a descargar en el predio de aseo urbano (costado de la Ciclovía Municipal), pero la cosa no termina ahí, porque dice una fuente, que en las noches y madrugadas salen de dicho predio camiones tumbas de propiedad municipal llenitos de basuras que el del Horizonte debía encargarse de llevar (al menos eso dice el contrato)… Al parecer en este sentido, se sigue desangrando a la muni y todo sigue igual.

Preguntas con olor a… dinero putrefacto

¿Por qué los camiones con logotipos de la Municipalidad de San Lorenzo, salen repletos de basuras del predio del departamento de aseo urbano casi todos los días entre las noches y madrugadas con rumbo “desconocido”? ¿Acaso el contrato entre la municipalidad local y Nuevo Horizonte no dice que dicha empresa es la que debería gastar por sueldos de funcionarios, combustibles, repuestos, lubricantes y desgaste de SUS vehículos? ¿O es el pueblo sanlorenzano el encargado de seguir manteniendo a empresas fantasmas que solo ponen sus nombres y firman contratos millonarios, llegando al punto de ser una estafa?

Comunidad educativa muy cooperante

Resulta que un carísimo centro educativo cuyo mantenimiento y pago de funcionarios (que trabajan y que no trabajan) se realiza gracias al Pytyvó de miles de los socios de la organización matriz. El Susodicho centro, organizó un evento gimnástico, al que los padres y alumnos -si querían asistir- debían pagar una entrada que iba desde G. 5.000 hasta G. 12.000 (conste que la cuota mensual que pagan los padres es una de las más caras de la Ciudad Universitaria). Se dice que hay entre 1.000 y 1.300 estudiantes en dicha casa de estudios donde los dirigentes son a puro “Pytyvó”. Imagínense el dineral extra que habrán recaudado con el solo pago de las entradas.
Por ahí nos chistaron que algunos monjes lanzaron un grito silencioso que decía algo así como, ¡Vale para una campaña electoral! ¿será?

Flor de… honorable

Fueron 5 antiguos honorables y dos nuevos quienes aceptaron replicar la misma “receta” que se dio el año pasado, en cuanto a elegir al titular de los honorables. En este caso el otrora mudito, el de los “biromes de oro”, consiguió por unanimidad de los votos presentes (faltó una) hacer el rekutú. Pero el “florero” del tercer cielo no corrió con tanta suerte, ya que tres de sus colegas rechazaron la propuesta como para que vuelva a interesante puesto (añarak… peguaré). Es que algunos de los representantes del pueblo, al parecer tienen sangre en la cara y por eso decidieron decir NO al violador del reglamento interno municipal e irresponsable con los deberes que el pueblo le confió. No obstante, pudo conseguir lo que quería y como sacrificado florero de cualquier institución pública, trató de pararse firme y sonriente, como si hubiera vencido a los leones del coliseo romano.

¿Horas extras siguen anotados en el hielo?

Según un comunicado para los funcionarios de la Municipalidad de San Lorenzo, desde este mes de noviembre, ya no se realizarán las famosas horas extras. Eso nos parece muy bien ya que hetaiterei ojejodé porque algunos nunca cobraron, aunque hay una ligera y débil esperanza que aquellos y aquellas que no son de la clake, puedan cobrar sus horas extras acumuladas de los meses de agosto, setiembre y octubre pasado, porque según dicen, existe una lista “secreta” que integran “superdirecciones” como administración, UOC y talentos INHUMANOS que cobraran como corresponde… O sea, señor Felipe Salomón ¿siguen las discriminaciones campantes y sonantes?.

¿Qué hace la fonoaudióloga?

La fonoaudilogía es una de las profesiones importantes que busca mejorar la comunicación humana y la discapacidad auditiva de sus pacientes, por lo tanto, es infaltable contar con estos profesionales en hospitales y policlínicos municipales.
Pero si estos profesionales tienen luego problemas de comunicación con sus pacientes y familiares de estos cómo puede buscar solución a quienes acuden a ellos?… Favor avisen al intendente que hay un documento con fecha 16 de noviembre pasado donde se refieren justamente a tan notable profesión. Capaz el seriote dire de gabinete sabe dónde estará extraviado dicho documento que incluso tiene mesa de entrada… Hasta ahí te voy a decir ¡POR AHORA!

Diccionario mbeguemi

Significado de Gatopardismo:
El gatopardismo es la filosofía de quienes piensan que es preciso que algo cambie para que todo siga igual.
El gatopardo ​​ es una novela escrita por Giuseppe Tomasi di Lampedusa, entre finales de 1954 y 1957