Ley otorga dos días de licencia a trabajadoras para examen de papanicolau y mamografía

Octubre Rosa, mes de concienciación y sensibilización de lucha contra el cáncer de mama

A iniciativa de la Organización Mundial de la Salud, el 19 de octubre se recuerda el “Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama”, con el objetivo de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.

Crédito de imagen diarioenfermero.es

En ese contexto, la Dra. Paola Oviedo, especialista de la Unidad de Mastología de la Facultad de Ciencias Médicas UNA, Hospital de Clínicas, recordó que es importante realizarse los controles oportunos, atendiendo que el cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres. A nivel país, hoy en día existe la Ley 3803/2009, que otorga dos días de licencia a trabajadoras del sector público y privado para exámenes de papanicolau y mamografía, y posterior consulta.

Entonces son días remunerados donde la mujer puede pedir el permiso correspondiente en sus trabajos, sea público y privado, para acceder a sus controles”, mencionó la Dra. Oviedo.  

Entre las indicaciones, la profesional dijo que todas las mujeres a partir de los 40 años de edad deben acceder a los exámenes monográficos y de acuerdo a los resultados se ve si la persona tiene familiares con antecedentes de cáncer de mama. En caso que se tenga historial genético con dicha patología, es fundamental empezar los controles 10 años antes del familiar más joven que tuvo cáncer de mama. “Hoy día estamos haciendo la primera mamografía a los 35 años, llamada de base y si los resultados está todo bien, entonces desde ahí se debe hacer controles a los 40 años y posteriormente de manera anual, siempre evaluando los riesgos que existe en el entorno familiar”, apuntó la mastóloga.

Dra. Paola Oviedo, especialista

 Factores de riesgo

Los malos hábitos, como fumar, consumir bebidas alcohólicas, el sedentarismo, son factores que predisponen a que aumente el riesgo para el cáncer de mama.

Así también la primera edad de menstruación y la última, o sea si menstruó muy joven y dejó de tener su periodo muy adulta, está expuesta a un periodo muy largo a sus propias hormonas y  eso es un factor de riesgo para el cáncer de mama. Otros agentes que predisponen, es no haber tenido hijos, no haber dado de mamar. La Dra. Oviedo mencionó que están insistiendo a las mujeres a que den de mamar, eso actúa como un factor protector para el cáncer de mama.

Se insta además al autoexamen, aclarando que eso no suplanta el estudio de la mamografía. La mamografía puede detectar años antes de que el nódulo se haga palpable, por eso lo fundamental de la realización del estudio para la detección precoz.  

Resaltó la profesional que es importante conocerse y palpar los senos, porque entre periodos de mamografías pueden aparecer cambios. También en mujeres que todavía no llegaron a la edad de realizarse el estudio mamográfico, se puede estar viendo signos y síntomas, como ser el cambio en  la coloración de la piel, las asimetrías o sea que los pechos sean diferentes, así como las areolas o que el pezón se retraiga.

Un pezón retraído, el engrosamiento de la piel, el enrojecimiento del cutis o si palpan algunos bultos, ganglios a nivel de la axila y la clavícula o si eventualmente se da secreciones, líquidos por las mamas, son signos de alerta para el cáncer de mama”, indicó la Dra. Oviedo.

Las consultas en la Unidad de Mastología son por sistema de agendamiento, vía WhatsApp al 0991 -680 322, de lunes a viernes de 7 a 10 horas.

Fuente: Dpto. de Comunicación Social