Mbeguemi online: Hecha la ley, hecha la…

Hecha la ley, hecha la trampa

Notable como es que el antiguo refrán “hecha la ley, hecha la trampa” nunca pasa de moda. Como ejemplo rápido de dicho refrán se puede usar lo que sucede en San Lorenzo, donde los honorables de la ciudad buscan “ajustar” una ordenanza a la Ley “Que regula la emisión de ruidos”. Lo llamativo es que los susodichos, empezaron a demostrar interés por la polución sonora, solo después de que una parte de la comunidad empezara a quejarse de tres ñembo bares que hacen ruido a lo loco en horas de la noche y madrugada…O sea queridos carísimo$ honorables, si esta gente no se manifestaba, ¿ustedes no se iban a acordar de que existe una ley y una ordenanza que regula los ruidos?

Están preocupadísimos

Es genial escuchar a los honorables en los ordinarios encuentros de miércoles, donde a algunos se los ve con la cara compungida y hasta lanzan palabras que significan preocupación, como por ejemplo “estoy preocupado presidente”, “debemos proteger a la comunidad presidente”, trabajamos para la comunidad presidente”, en fin, si todo lo que dicen desde años atrás fuese cierto, San Lorenzo tendría que ser la mejor ciudad del país y no una de las más saqueadas y con la peor situación económica municipal. ¿o no presidente?

Oigaaaa, si no es mantener o bajar el decibel… es trampita

Es importante observar que la Ley “Que regula la emisión de ruidos” es muy clara en cuanto a que “Las municipalidades serán autoridades de aplicación de la presente Ley” –capaz por eso que los honorables de la ciudad están preocupados ahora RECIÉN, ya que una ordenanza es para MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA de la ciudadanía, pero si deciden subir el máximo de decibles a 60 o peor aún a 70 (actualmente es de 45´), ¿eso significa que ellos quieren proteger la salud auditiva y mejorar la calidad de la población?. Por eso será muy bueno que los representantes del pueblo lleven en cuenta que, si la Ley les da potestad para regular la emisión de ruidos en la ciudad, eso no significa que tienen potestad para “atentar contra la salud auditiva de la población”. Esto me hace recordar de una publicidad que vi en Youtube que se usaba en tiempos de mi papá, que decía, ¡Oigaaaa, si no es tigre es trampita!.

Filtro de adultos mayores

La sorpresa que se llevaron muchos adultos mayores que viven en la pobreza, fue que esta vez y OTRA VEZ no figuran ni a los premios en el tema de ayuda que el Estado da a los mayores de 65 años, sin embargo, nos enteramos que un matrimonio que tiene piscina, tres autos y nambrena luego, tuvieron suerte y están en la lista para el próximo cobro de adultos mayores, así lo que da gusto. Perooo, si se pregunta a los mandamases, hacen la de Poncio Pilatos, -se lavan las manos- diciendo que son los de Hacienda los responsables. En fin, como NOS ENSEÑARON nuestras propias autoridades a desconfiar de su buena voluntad, dejamos estas preguntas ¿para el cobro de adultos mayores se debe pasar primero el filtro aquí en San Lorenzo? y en caso positivo ¿en la Ciudad Universitaria manipulan hasta la lista de los adultos mayores? ¿seguimos en lo mismo señor intendente?.

Pelota tatá

Dicen que el documento donde auditores de CGR aseguran que kiñoquis 1 y 2 son unos corrutos de la gran …siete, es a la vez un “pelota tatá” para antiguos honorables del tercer cielo. Dios mioooo ¿será posible eso?¿Será que la complicidad se extendió  a tantos contralores?

Nosotros, nosotros, nosotros

Algunos viejazos representantes del pueblo dicen a cada tanto “nosotros reclamamos presidente, nosotros denunciamos a la fiscalía presidente, bla, bla, bla”. Sin embargo, que será qué pasará si desde el Ministerio Público hacen preguntas incómodas como, “¿ustedes aceptaron el balance presupuestario? ¿ustedes dieron su “ok” para ciertos llamados a licitaciones? ¿ustedes aceptaron que se le pague a un funcionario que tiene salario en un ministerio con plata de la municipalidad?, en fin, son solo algunas de las preguntas que podrían hacer los agentes de la fiscalía.

El violador del reglamento interno sigue siendo irresponsable

El petimetre honorable candidato a diputado, dio una buena señal que duró muy poco, es que si el vicio es de “niño malcriado” no es fácil dejarlo, resulta que en dos ordinarias sesiones seguidas llegó al inicio de la carísima reunión de honorables de la ciudad, pero… en el pasado miércoles, en la segunda parte de la sesión su sillón estuvo vacío, lo que indica que dejó la costosa reunión, pero tranquilo que la respuesta seguro será, como aquella vez que violó el reglamento interno, y dirá “pero estuve dentro de la institución”. Cabe aquí la pregunta, este bueno para nada ¿alguna vez dejará de ser flor de mal educado e irresponsable con los contribuyentes de su ciudad?

Je jodé porá

Notable es que en un grupo de WhatsApp que es de Tekoporá integradas por personas de San Lorenzo (subsidio del Estado a personas de escasos recursos económicos) figura número de gente que está en otros países, pero sin embargo muchos de los que viven aquí en situación miserable siguen sin poder cobrar. ¿Cuál será el secreto de esa gente, cuyos números de celulares son de España y Argentina, ya que empiezan con +34… +54… en fin parece que algunos y algunas que viven en San Lorenzo y siguen esperando desde hace años atrás, deben tratar de conseguir algún chip de otros países?.

Vigencia de Ley

Desde el pasado viernes entró en vigencia la Ley Nº 9715/2021 de “Procedimientos Administrativos”. Desde este apartado del Mbeguemi Online creemos que los funcionarios de la Municipalidad de San Lorenzo deberían tener talleres para entender y sobre todo poder aplicar esta nueva normativa. El nuevo reglamento de vigencia nacional “confiere seguridad jurídica, permite la previsibilidad y certeza para los ciudadanos respecto a las actuaciones de la autoridad pública, sobre la base del cumplimiento estricto del principio de legalidad”. Menos mal que nuestro diario tiene conexiones muy buenas con excelentes especialistas en derechos y especialmente con quienes aman lo que tenga que ver con las herramientas de control a los administradores de entidades públicas.