Para auditores de CGR los dos Quiñonez son corruptos

Si los sanlorenzanos realmente quieren combatir a la corrupción en la ciudad, deberán tener en cuenta que si no hay presión ciudadana todo será igual, aún con la existencia de documentos que señalan que los dos ex intendentes, Alcibíades Quiñonez Ayala y Felipe Nery Quiñonez Almada, cometieron hechos punibles contra el patrimonio y contra el ejercicio de la función pública, este contundente informe final de la CGR quedará en el opareí si la ciudadanía no exige tomar medidas.

@VargasDaniel Py

Cabe acotar que hecho punible es: Aquella que, por sus características, es una conducta delictiva, hecho penal o acción punible, y es sancionada por la Justicia con una pena. A esta conclusión no llegó cualquier “Juan de los Palotes”, sino que lo han revisado, analizado y concluido los propios auditores de la Fiscalización Especial Inmediata (FEI) de la Contraloría General de la República (CGR). De manera que la conclusión a la que llegaron los del ente de control del estado, debe ser denunciado en la Fiscalía General, donde en una primera instancia pasará a engrosar el ya amplio “currículum” de Quiñonez Ayala, y aumentar el de Quiñonez Almada.

Se debe resaltar que el documento final del FEI (estudiado sobre el presupuesto de enero a octubre de 2021) concluyó en nada más ni nada menos que 15 observaciones, donde en algunos puntos los auditores señalan que ambos ex intendentes cometieron hechos punibles contra el erario público de los sanlorenzanos.

Los que vivimos en esta ciudad debemos llevar en cuenta, que si queremos que los políticos locales rindan positivamente a favor de la comunidad, se debe poner en práctica un control constante, de manera a hacer inviable a la corrupción, esto, se puede empezar con presionar a quienes están hoy día a la cabeza de la comuna para que los hechos señalados más arriba llegue al punto de denuncia ante la fiscalía, de manera que se los investigue y si esta instancia señala que son culpables por hechos de corrupción, seguir presionando hasta que se los condene con las sanciones respectivas.

Por ahí dicen que es importante desconfiar si se trata del manejo de dinero público y sobre todo si antes de una conclusión tan tajante como el del FEI de CGR, ya se tenía denuncias de casos de supuestos hechos de corrupción que se habrían cometido en años fiscales anteriores a la auditada, como el caso de Alcibíades Quiñonez, quien tiene un tendal de denuncias por supuesto caso de lesión de confianza (año 2020). De esta tampoco se salva el ex intendente Felipe Nery Quiñonez, quien en febrero pasado fue denunciado por el actual intendente Felipe Salomón.

El actual intendente y la ciudadanía lo sabe

Mirando la ciudad que encontró el intendente Felipe Salomón, se puede decir que las anteriores administraciones no tuvieron compasión por sus patrones que son los contribuyentes, tanto que hasta dejaron grandes deudas que deberán seguir pagando los ciudadanos de esta ciudad, mientras los responsables –de la mala administración- permanecen sin ningún problema, e incluso a uno de ellos la ciudadanía sanlorenzana le paga más de 24 millones de guaraníes mensuales, ya que es uno de los supuestos “contralores” del bien público que maneja la nueva administración. En este punto cabe preguntarse aquello de ¿es el zorro cuidando del gallinero?.

El joven intendente Felipe Salomón, pidió más de una vez que sus conciudadanos confíen en él y su equipo, porque llegaron al poder para cambiar positivamente el rumbo de esta desvalijada ciudad de San Lorenzo. Pero para que vaya ganando esa confianza que él pide, deberá dar algunas señales, más de los que ya dio, y precisamente es uno de los pasos que falta dar, que es la denuncia que debe realizar, basado en el informe final del FEI realizado por auditores de la CGR.

Por eso, nuevamente debemos recalcar que, si los sanlorenzanos realmente quieren que funcione la lucha contra la corrupción en la ciudad, deberán considerar que sin la presión ciudadana todo quedará igual. Sobrada sapiencia se tiene con los ejemplos –País-, que, sin dicha participación ciudadana, nadie se inmuta y triunfa nuevamente la impunidad que hace retrasar aún más a la Republica y en nuestro caso, el de esta sufrida ciudad.

Daniel Vargas Telles