Presidencia de la JM se desentiende de obligación de dar seguimiento a proyectos de los concejales

El pasado miércoles durante la sesión ordinaria de la Junta Municipal surgió un breve desacuerdo entre la edil Myriam Fernández (ANR) y la presidencia del corporativo comunal a cargo del colorado Hernán Domínguez, este último desligó de toda responsabilidad a la secretaría general del legislativo comunal respecto a seguimiento de los proyectos presentados por cada concejal.

El breve debate fue algo confuso, ya que todo proyecto aceptado en plenaria se convierte en interés del legislativo comunal que a su vez tiene como responsables visibles la mesa directiva que son, el presidente, el vicepresidente y la secretaría general.

“Creo que cada concejal también tiene sus asesores tiene (…) donde también tienen que dar seguimiento cada uno de los colegas”, expresó Hernán Domínguez, a lo que Fernández respondió que se tiene una secretaría que debería conocer de las situaciones de los proyectos que fueron girados a la intendencia, “pero también tenemos nosotros una secretaría que nosotros si preguntamos también tienen que hacer el seguimiento”.

Por su parte el edil Osvaldo Gómez, mencionó que el trabajo de la secretaría general de la JM es presentar los documentos en secretaría general del ejecutivo municipal, y una vez ahí ya es responsabilidad de la intendencia. Sin embargo, lo que Fernández reclamó es la falta de conocimiento de si hay respuesta o no a los proyectos aceptados en el plenario de los miércoles.

Cabe acotar que antes de la aceptación de cada proyecto de minuta de resolución u ordenanza es de quien o quienes firman dichas minutas, pero una vez aprobado dicho documento deja de ser un “proyecto personal” y se convierte en “proyecto de la Junta Municipal”, por lo que la mesa directiva de la Junta Municipal debería dar seguimiento ya que automáticamente se convierte en “de interés general”.

La mesa directiva de la Junta Municipal está integrada por los ediles colorados. Hernán Domínguez Ferrás y Juan Manuel Añazco, presidente y vicepresidente respectivamente, y como secretaria general está la experimentada en asuntos municipales, Oddulia Ovelar, ésta última, fue durante muchos años responsable de la Unidad Operativa de Proyectos de la Municipalidad, así como también fue administradora financiera municipal ambos en la época de cuando Albino Ferrer fue intendente municipal.