La ciudad sigue arrasada con huellas de las malas administraciones sufridas

A nueve meses de que Felipe Salomón, y su equipo tomaron las riendas de San Lorenzo, vemos que aún siguen los efectos de las huellas que dejaron a su paso los dos últimos intendentes anteriores. Estoy hablando de los agujerazos, no sólo de las calles y los puentes, sino de los “boquetes” financieros que se han venido “taladrando”, desde la época de cuando Alcibíades Quiñonez era el lord mayor de la ciudad, sin olvidar los “recuerditos” dejados por Felipe Nery Quiñonez Almada y sus correspondientes equipos, que vinieron a completar la burla descarada hacia los muy conservadores ciudadanos. Pero… ¿Qué hay con la nueva administración municipal que ya no es tan nueva ahora?.

Archivo: 09/11/2021

Puedo decir –de manera particular- que a este muchacho y su equipo jopará (sanlorenzanos y asuncenos) se les DEBÍA dar un buen tiempo, ya que cuando llegaron a la municipalidad, la ciudad entera no sólo tenía agujerazos, si no también había cientos de “llamas” que debían apagarse de manera lenta, pero continua.

Hoy con Felipe Salomón al frente de la ciudad, vemos que aún quedan secuelas del “ciclonazo” que se dio a la parte financiera municipal (prestamos millonarios que se seguirán pagando), y lo peor es que los entendidos en números, dicen que la intendencia municipal no podrá esperar el último mes del año para pedir otro préstamo, que será igual a “cavar un pozo para tapar otro”.

Otro punto, no menos importante, es observar si los de la administración del ejecutivo municipal pudieron hacer bien los deberes en la parte financiera. Esto significa ver si los rubros fueron y están siendo utilizados en forma correcta, o, mejor dicho, según determinan las leyes (hay un concejal que a cada tanto señala que encuentra algunos números que no condice con la realidad). Además no se debe olvidar lo que el joven intendente dijo el día en que asumió su compromiso como lord mayor de San Lorenzo, “no voy a permitir que se malverse un solo guarani del ciudadano sanlorenzano”.

Así a vuelo de pájaro se puede ver un “sangrado” permanente cuyos orígenes son los varios funcionarios comisionados que trajo consigo Salomón, aunque aquí también se debe señalar que ¿sería conveniente utilizar a “los mismos que dejaron terroríficas secuelas” en determinados departamentos estratégicos para recaudar?. Cabe resaltar que “los de siempre” fueron más a la practica del famoso “Clink caja”, dejando para la caja pública apenas el vuelto. Un verdadero dilema, que solo la transparencia podría solucionar.

Lo cierto y lo concreto es que ya es hora de que el intendente Felipe Salomón y su equipo de “Astro-s Boys”, -como dijo un concejal a los nuevos que no gozan de su amistad- demuestren su accionar, no solo cerrando agujeros en calles y avenidas, sino ordenar los números en el sentido de si gastaron bien lo poco que se tenía y por otro lado, si lograron evitar “fugas” en recaudaciones de departamentos donde se debe trabajar pensando en la salud económica municipal. No tengo dudas que a finales de año se notará en los números la rendición de cuentas final. El debe y el haber puede demostrar una cruda realidad o, al contrario, si se administra defendiendo el interés común de la ciudadanía, mostrarnos un camino de redención y futuro progreso de una ciudad muy importante en el Departamento Central.

Amable lector/a, como ven en este artículo no hablo de números TODAVÍA, pero con el correr de las semanas estaremos analizando con especialistas la marcha de los números que maneja la actual administración municipal.

¡Mientras tanto, la ciudad sigue dando muestras que las dos anteriores administraciones, no lo repararon, más bien lo arrasaron!!… Pero la impunidad, lamentablemente sigue campante y sonante, pese a que hay denuncias hechas en la fiscalía contra los dos Quiñonez. Estos no están procesados y están gozando del producto de los “extra$” con que se alzaron y que siguen afectando a humildes funcionarios y en detrimento de una ciudad que necesita ser sanada y que le devuelvan todo su prestigio de gran urbe en el concierto de las ciudades del Departamento Central.

Ojalá el intendente Salomón, haga honor al discurso que dijo el día en que asumió la responsabilidad de sacar adelante a nuestra ciudad que fue víctima de pillajes continuos, donde incluso algunos pillos y pilluelos siguen en puestos claves, tanto en el ejecutivo como el legislativo comunal.

Daniel Vargas Telles

@VargasDanielPy