Feria Ahata Aju: Embajadas y organismos internacionales informaran sobre becas e intercambios académicos

La Universidad Nacional de Asunción (UNA), entra en la recta final de los preparativos para la gran feria denominada “Aháta Aju”, a realizarse el próximo jueves 25 de agosto desde las 10:00 horas en el Campus de la UNA en San Lorenzo. El objetivo del evento es buscar posicionar un espacio de difusión permanente de las oportunidades y experiencias referentes a becas e intercambios académicos en otros países del mundo, la UNA lanzó su proyecto de internacionalización para estudiantes, egresados y docentes de la centenaria universidad.

La iniciativa prevé la presencia de embajadas como Estados Unidos, Canadá, Turquía, Brasil, Chile, Alemania, China, Reino Unido y organismos como la Unión Europea, el Consorcio de Universidades Canadienses (CALDO), el Programa Nacional de Becas de Posgrados en el Exterior “Don Carlos Antonio López” (BECAL), organismos internacionales como la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (Programa Jica Chair), Comité Paraguay Kansas (CPK-Becas de Grado), Unión Europea (Asociación de Becarios ERASMUS).

Esta jornada ofrecerá a los estudiantes, docentes, egresados y participantes en general, la oportunidad de recorrer los diferentes stands y, al mediodía, una feria gastronómica denominada “Sabores del Mundo”.

En la agenda de la feria se encuentra también una ponencia magistral internacional y un ciclo de charlas con ofertas de becas y movilidades de grado y postgrado, a cargo de las embajadas y organismos participantes.

Para el cierre de la feria “Aháta Aju”, se tienen previstas actividades con charlas sobre las experiencias y anécdotas de exbecarios y un gran festival de música internacional.

Aháta aju hace referencia a la típica frase en guaraní que significa “Voy y vuelvo” y, en nuestro caso, refleja el espíritu del estudiante que participa de un intercambio internacional y su vuelta con nuevos aprendizajes que serán de utilidad para compartir con sus compañeros y por qué no, transferir los nuevos conocimientos para beneficio de su comunidad.

El proyecto tiene como objetivo principal potenciar la presencia de esta casa de estudios a nivel global. También busca aprovechar mejor los recursos y las redes de alianzas que la UNA mantiene en distintos ámbitos, que están disponibles para las personas interesadas en vivir una cultura diferente y aportar sus nuevos conocimientos para la sociedad paraguaya.

El Prof. Dr. Édgar Sánchez, Director General de la DGPRI-UNA comentó que el proyecto es un espacio de difusión y socialización de las becas para estudios en el exterior y oportunidades de internacionalización dirigido a estudiantes, docentes y funcionarios. “Queremos que esta sea una plataforma de difusión y que todos los estudiantes, egresados, docentes y funcionarios de la UNA y todas sus filiales, puedan tener una información relacionada a las oportunidades que existen alrededor del mundo”, añadió.
Fuente: UNA