Oftalmología: De 42 niños estudiantes que consultaron el 57% no tienen una visión normal

La Cátedra y Servicio de Oftalmología de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, a iniciativa de la Dirección de Extensión Universitaria, llevó a cabo en la mañana de este sábado 25 de junio un cribado de agudeza visual en niños de la escuela 221 “Chaco Paraguayo” del barrio Santo Domingo de Lambaré.

El objetivo fue captar a los niños que no cumplen con la mínima visión requerida, detalló el jefe de médicos residentes de Oftalmología, Dr. Abel Figueredo, quien junto a un grupo de 50, entre especialistas, residentes y estudiantes de medicina, tuvieron a su cargo la jornada.


“Acudieron 42 escolares (55% fueron niñas) y encontramos que el 57% no cumplió con el nivel mínimo de visión normal para su edad y fueron agendados para poder seguir su tratamiento en el Hospital de Clínicas”, detalló. Se esperaba una mayor concurrencia de niños pero la pertinaz llovizna y el frío al parecer hizo desistir a muchos, dijo la directora de la escuela Valeria Antonia Escobar. “Es una actividad muy útil para nuestra comunidad que es muy humilde y prácticamente saltaron todos de alegría cuando se enteraron que iban a venir los oftalmólogos” acotó.

Pantallas contribuyen al problema visual

El jefe de Residentes, Dr. Abel Figueredo, comentó que las clases virtuales por la pandemia del covid-19, hicieron que afloraran algunas afecciones oftalmológicas que entorpecen a su vez el aprendizaje de los estudiantes. En este sentido, los niños con problemas en la función visual, como no distinguir las letras pequeñas fueron agendados para una cita con el oftalmólogo infantil de la FCM-UNA – Hospital de Clínicas.


Recalcó que durante la pandemia hubo un aumento de la educación virtual por medio de las pantallas, como ser computadoras y teléfonos celulares, lo que produce un aumento del síndrome astenópico, que es una fatiga visual que ocasiona dolor ocular, debido al excesivo uso de los ojos. También dijo que se vió un aumento de la miopía, ocasionado por el uso excesivo de dichos dispositivos y el ambiente cerrado.

Fuente: Dpto. de Comunicación Social de la FCM-UNA