Ofrecen servicios y estudios de Fonoaudiología

La Cátedra y Servicio de Otorrinolaringología de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, a través de profesionales de fonoaudiología ofrecen tratamientos del habla, lenguaje, voz, audición y disfagia. El servicio de Fonoaudiología cuenta con cinco profesionales que se distribuyen durante toda la semana, previa derivación del médico tratante.

La Lic. Zaida Martínez, Fonoaudióloga del Servicio de Otorrinolaringología, explicó en el área de fonoaudiología se trabaja de manera conjunta con los especialistas otorrinolaringólogos y dependiendo de la evaluación y antecedentes del paciente, se lo deriva al área específica, sea del habla, lenguaje, voz, audición y/o disfagia.

Asimismo, desde Fonoaudiología también se derivan a pacientes a otras especialidades, según lo que requiera y de acuerdo a sus antecedentes médicos, ofreciendo de este modo tratamiento multidisciplinario. “De acuerdo a las características del paciente y la evaluación conductual se lo deriva sea a psicología, neurología, psiquiatría, estimulación temprana, terapia ocupacional. De esta manera se hace un diagnóstico en conjunto con un equipo multidisciplinario, dando así el seguimiento al paciente”, indicó la profesional.

Indicó que también realizan interconsultas en la parte de internados a través de las visitas a los pacientes. En caso de requerir seguimiento, al paciente se le agenda para que posterior al alta, siga el tratamiento de forma ambulatoria.

La profesional manifestó que reciben a muchos niños con retraso de adquisición del lenguaje, cumplidos los dos años de edad, momento en el que sus padres notan que su niño o niña no se puede comunicar. 

A los niños se atienden normalmente ya en el área neonatal. En adultos por lo general es posterior a un ACV secuelar, con sonda nasogástrica o traqueotomizados, eso en la parte de disfagia. “En el área de disfagia, se trata tanto a niños y adultos”, refirió la Lic. Martínez.  

En la parte auditiva  se realizan estudios audiológicos, como audiometría, logoaudiometría y timpanometría. En la parte del lenguaje, se trabaja sobre trastorno del lenguaje, retraso en la adquisición del lenguaje y se recibe a pacientes con trastorno del espectro autista, con síndrome de down y parálisis cerebral. En niños con parálisis cerebral se trabaja también la deglución que por las características tienen problemas del lenguaje y del habla aparte de la deglución, explicó la fonoaudióloga. Para agendar consultas con el área de ORL llamar al  (0962) 334-211 de 08:00 a 12:00 horas.

Fuente: Dpto. de Comunicación Social de la FCM-UNA