Meta prohíbe a sus empleados hablar de aborto

Meta, la empresa matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp hizo llegar a sus empleados un comunicado donde prohíbe a sus funcionarios hablar del aborto dentro del ambiente laboral.

Crédito de imagen: semana.com

Por: ámbito.com

La compañía que contiene a Facebook, Instagram y WhatsApp mantiene una política con esta norma pero que permite hablar sobre otros temas sensibles como los derechos trans o Black Lives Matter. Temen que cree un “ambiente de trabajo hostil”.

Los empleados de Meta recibieron un comunicado este jueves por parte de un ejecutivo prohibiéndoles hablar sobre el aborto en el ambiente laboral. La compañía de Mark Zuckerberg teme que “aumente el riesgo” de que sea vista como un “ambiente de trabajo hostil”.

La compañía, que contiene a redes sociales como WhatsApp, Facebook e Instagram, mantiene una política que prohíbe a sus empleados discutir “opiniones o debates sobre si el aborto está mal o bien, o que derechos deberían existir sobre esta práctica, así como visiones políticas, religiosas o humanitarias sobre el tópico”. El medio The Verge tuvo acceso a la “Política de Comunicación Respetuosa” que Meta utiliza internamente y obtuvo la información de que algunos empleados le pidieron a los directivos que se deshagan de esta normativa.

Estos empleados creen que este hecho se choca con que puedan hablar “respetuosamente” sobre temas como Black Lives Matter, inmigración o derechos LGBT. El tópico resurgio en todo Estados Unidos tras la filtración de que la Corte Suprema podría revocar el fallo Roe v. Wade que defendía el derecho de las mujeres a realizarse esta práctica.

Janelle Gale, la vicepresidenta de Recursos Humanos para Meta, dijo durante una presentación interna que el aborto era “el tópico más divisivo” según los empleados y que “incluso si la gente es respetuosa o intenta serlo sobre su visión con el aborto, aún así puede hacer sentir a otros amenazados por su género o religión”. Además, según el medio especializado, la ejecutiva dijo que es el único tópico que siempre tiende “cruzar esa línea” con las minorías.

Pero la política en si misma está dividiendo a los empleados, con algunos a favor y otros en contra. Varios trabajadores de Meta expresaron su frustración por haber hecho posteos en la plataforma Workplace de la compañía y que fueran borrados. Incluso, durante la presentación de Gale, los comentarios en el chat de la transmisión en vivo fueron eliminados a medida que iban apareciendo.

Una mujer realizó un posteo a principio de mes titulado “Silencio y Apoyo”, el cual remarcaba su “sensación de silencio y aislamiento”, por culpa de esta política. Ese posteo fue removido y luego vuelto a subir con “gran parte del contenido removido”. En el comunicado, la empleada explicó: “La misma política nos permite explícitamente discutir sobre derechos trans, cambio climático, Black Lives Matter, control de armas y vacunación. Los argumentos por los cuales no nos permiten hablar sobre el aborto son débiles y no me convencen”.