Cinco concejales hicieron guiño a lo ejecutado por Alcibíades Quiñonez

Mediante un dictamen traído de los pelos, ayer durante la sesión extraordinaria de la Junta Municipal de San Lorenzo el ex intendente Alcibíades Quiñonez (ANR) consiguió que cinco de sus colegas (4 colorados y 1 liberal) le dieran por aprobado lo ejecutado por él en el balance de ingresos y gastos del presupuesto del 2021 (1 de enero al 8 de julio) y en el mismo dictamen también aprobaron lo administrado por Felipe Salomón (9 de octubre hasta el 31 de diciembre), sin embargo fue rechazado lo administrado por Felipe Nery Quiñonez Almada (8 de julio al 9 de octubre). La sesión se realizó con 10 concejales presentes, ya que los concejales Luz Bella González (PLRA) y Osvaldo Gómez (PLRA), estuvieron con permiso justificado.

Intendente Alcibiades Quiñonez. Imagen archivo

Mediante un dictamen “traído de los pelos. Aprobaron lo ejecutado por Alcibíades Quiñonez y Felipe Salomón

Pese a que el artículo 207 de la Ley Orgánica Municipal 3966/2010 expresa “La rendición anual de cuentas de la ejecución presupuestaria será sometida a la aprobación o rechazo” (no dice que podrá ser aprobada una parte y otra rechazada), los concejales Juan Manuel Añazco Vera, Hugo Javier Lezcano Peralta, Dorotea Villarreal Montiel, Pedro Tomás Martínez Cuenca, Hernán Domínguez y Alcibíades Quiñonez (éste último “juez y parte”) aceptaron el dictamen Nº 117 “A” que sugiere aprobar parcialmente (el de Alcibíades Quiñonez y Felipe Salomón) y al mismo tiempo rechazar una parte de dicha rendición de cuentas (el de Felipe Nery Quiñonez Almada).

Otro dictamen que sugirió hacer un “intermedio”. Otro dictamen que fue apoyado por dos concejales (Derlis Acuña y Myrian Fernández), sugirió aceptar la rendición de cuentas de lo ejecutado por Felipe Salomón, pero rechazar lo administrado por los ex intendentes Alcibíades Quiñones y Felipe Nery Quiñonez Almada.

Dictamen de rechazo total. Un tercer dictamen propuso rechazar la ejecución presupuestaria y balance general del año 2021 por considerar tener varias observaciones en lo ejecutado por los tres intendentes que tuvo San Lorenzo durante el pasado periodo fiscal. Entre lo señalado está que mayoría de las licitaciones que fueron objetadas por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas. Luego según el edil Isaac Rojas, detectó que hay serias dudas respecto a la inversión realizada para la construcción del Pabellón de Contingencia Respiratoria dentro del Hospital de Calle’i cuyo pago va por parte de la Municipalidad de San Lorenzo. Este dictamen tuvo solo dos votos, el de Isaac Rojas y Nicolás Verón.

Próxima entrega: Desnudaron graves falencias en la ejecución del presupuesto del 2021 que podrían acabar en malversación de fondos y otros delitos