Sanlorenzana se abre pasos en el mundo del diseño de moda en España

Paola Bernal Villa, nació en San Lorenzo, se crió y vivió en el populoso barrio Santa María de la “Ciudad Universitaria” hasta sus 23 años de vida. Durante esos años no estuvo quieta, ya que trabajó y estudió en una universidad privada, pero como si fuera una señal de la vida, quedó sin trabajo por un buen tiempo, por lo que decidió hacer maletas y viajar a España en busca de un futuro mejor. Luego de mucho batallar hoy a sus 42 años va posicionándose como diseñadora en el mundo de la moda española donde ya ganó algunos premios participando en varios concursos.

Centro, Paola Bernal, y sus modelos

A sugerencia de una de las lectoras de nuestra página, decidimos contactar con ella vía WhatsApp y le enviamos una serie de preguntas, el cual respondió acabadamente. Aquí lo publicamos de manera íntegra, de tal manera que nuestros lectores puedan apreciar lo que Paola Bernal Villa siente estando lejos de su país, familia y amigos de infancia y juventud

Barrio Santa María de San Lorenzo.  Soy Paola Bernal Villa, nací el 29 de junio de 1979 en la ciudad de San Lorenzo, me crie en el Barrio de Santa María de la misma Ciudad. Terminé mis estudios en la Universidad del Pacifico de Paraguay, trabaje por algunos años en el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de forma temporal, tras finalizar mi contrato me despidieron sin la probabilidad de una nueva contratación.

Señal de la vida a sus 23 años. Por razones de la vida después de mucha búsqueda y espera, no logre encontrar otro empleo. Con lo cual me llevo a plantearme otra solución para mi futuro, con solo 23 años de edad tome la determinación de dejar mi país en busca de nuevas oportunidades y posibilidades de trabajo, que por desgracia mi país no me podía ofrecer. Pese a que tuve que dejar atrás a mis padres, mis hermanas y a lo más importante que era mi hijo. Tome la decisión de migrar a España ya que en este país tenía conocidos paisanos que habían hecho esta travesía antes que yo y afortunadamente les estaba yendo muy bien.

Modelo inspirado en el siglo XIX

No fue nada fácil. Evidentemente el principio de mi estancia en Madrid fue muy difícil, siendo una etapa que recuerdo como triste, estresante y porque no decirlo, caótica a la vez. Adaptarme a un estilo de vida diferente me había costado muchísimo, por lo que en muchas ocasiones me había planteado tirar la toalla y regresar a Paraguay. Otro de los aspectos que me fue especialmente difícil en aquella época fue la climatología de Madrid (hacía mucho frio) Algo que me llevaría a cambiar mi domicilio en el sur de España (Región de Andalucía) donde la climatología y las personas que vivían ahí eran parecidas a la de nuestra tierra. Personas joviales, amables y campechanas que no me fue difícil acostumbrarme a ellos, algo que hizo que esto sea más ameno para mí y decidiera quedarme a vivir aquí.

A Paraguay para llevar a su hijo y luego culminar la carrera de diseño de moda. Tras obtener la nacionalidad después de cuatro años no dude en ir a Paraguay por mi razón de estar aquí, que era mi hijo, para él no fue tan complicado adaptarse a este país dado a que tenía tan solo 9 años de edad, de eso ya hace 14 años. Con mucho esfuerzo y sacrificio logre sacarlo adelante y también cumplir uno de mis sueños que era terminar la carrera de diseño de moda, para mí fue una alegría extraordinaria porque por primera vez había logrado hacer algo que me apasionaba y que disfrutaba a la vez. Tuve la oportunidad de trabajar en tiendas de moda y también trabajar para el diseñador de modas José Raposo muy conocido por esta región, con el que aprendí a definir mi propia identidad y estilo en el diseño.

Paola Bernal Villa, tuvo que viajar a España, donde despues de batallar, está entrando en el mundo de la moda como diseñadora

Finalista y ganadora. Me he presentado en varios certámenes de diseñadores noveles de los cuales he quedado como finalista en la ciudad de Granada y otros. También logre presentarme en la Plataforma Jóvenes Emprendedores de Moda de España CODE 41 donde fui finalista entre 100 talens y gane el premio Code41 talent ESSDM. Con la COLECCIÓN WORKS. Hace un mes he presentado otra colección en la misma plataforma con el nombre de TUS RAICES con Inspiración en la cultura Andaluza, en honor a la tierra que me ha acogido durante 19 años por el cual le estoy muy agradecida. Actualmente vivo en la provincia de Cádiz con mi hijo y mi pareja, que también ha sido un pilar fundamental en mi vida para poder cumplir mis logros.

Atelier. En este momento, tengo un pequeño Atelier donde diseño y confecciono para mis clientes. En algunas ocasiones voy a echarle una mano a José porque más que un jefe se ha convertido en un amigo excepcional digno de imitar, ya que él también se inició en este mundo ganando certámenes de jóvenes talent.

Proyecto cercano. Mi proyecto a largo plazo es presentarme en el certamen Samsung EGO de Mercedes Benz Fashion Week para darme a conocer y abrirme paso en este mundo de la moda que sabemos que es muy complicado y que requiere de mucha paciencia. Abrir mi página web y una acción de marketing para ganar visibilidad, hacerme un blog que resulte de interés al público etc. Pasito a pasito como la frase de Antonio Machado que dice caminante, no hay camino, se hace camino al andar.

Añoranza a Paraguay. Hace más de 5 años que no voy a Paraguay dada la situación de la pandemia, no descarto la posibilidad de ir este fin de año para las navidades. Echo mucho de menos a mi familia y a pesar de que estoy hace mucho tiempo en este país, no me olvido de los caprichos que mi madre me hacía cuando vivía con ellos, como el Mbeyu, Chipa Guasu entre otros.

La sanlorenzana recibiendo el premio “Code 41 Talent”

Deseos para el país. Ojalá cuando vaya pueda notar un cambio en nuestra tierra, no dejo de suplicar en mis oraciones para que Paraguay sea un país próspero, sin delincuencia ni corrupción; con un sistema educativo obligatorio y reforzado, para no ver a chicos menores de edad vendiendo para poder sobrevivir, fomentando e invirtiendo en la formación profesional para capacitar a nuestros jóvenes al desempeño a una futura actividad profesional y facilitarles la rápida oportunidad de trabajo, para que puedan tener un futuro en nuestro país y no migrar como lo hice yo.