ERSSAN dice que aguatera no solicitó estudio para incrementar la tarifa a sus clientes

El Ente Regulador de Servicios Sanitarios del Paraguay (ERSSAN) informó al director de nuestra página que la aguatera Aguas de San Lorenzo, “no ha solicitado al ERSSAN el estudio tarifario correspondiente para incrementar la tarifa”. Esto, supone que la mencionada empresa que suministra agua potable a varios barrios en el sector sur de San Lorenzo, violó la Ley 1.614/2000, que regula la provisión y tarifa de agua potable y alcantarillado sanitario en el país, ya que dicha normativa en su parte de cuadros tarifarios y tarifas establece que para el aumento de la tarifa por consumo de agua, las empresas primero deben informar al ente estatal, y este deberá estudiar si es factible o no el pedido de aumento. Pero según ERSSAN, el pedido no se realizó, por lo tanto la aguatera debería ser intervenida y multada por incurrir contra el reglamento.

Semanas atrás, grupos de usuarios de la referida aguatera se manifestaron varias veces ante el mal servicio y la suba arbitraria en la tarifa, este último sin previo aviso, ya que según algunos usuarios de G. 55.000 subió de la noche a la mañana a G. 75.000, incluso algunos denunciaron ante la prensa que se quiso cobrar el aumento desde el mes anterior en que apareció el “aviso” de la suba en su tarifa.

Nuestro director utilizó el portal unificado de información pública para solicitar a la ERSSAN copia de nota enviada por la aguatera privada ‘Aguas de San Lorenzo’, donde solicitan suba de tarifa por el servicio de agua potable, además el comprobante de la respuesta dada al pedido -si la hubiere-. Pero el ente estatal informó que no registra ningún pedido de aumento de tarifa por parte de Aguas de San Lorenzo.

https://informacionpublica.paraguay.gov.py/portal/#!/ciudadano/solicitud/53775