Mbeguemi Online: Los carruajes de San La Mugre

La gente suele llamar “carruaje” a la persona que es anticuada, pesada, torpe y molesta. Un carruaje  es algo que estorba el paso, que ya no sirve para nada, que va siempre a contramano de todo. Una cosa inútil que no tiene cabida en la sociedad. Casualmente, venimos a descubrir que la ciudad está llena de carruajes. ¡Y vaya que estorban!

Para empezar tenemos carruajes en las calles -carromatos de lata- esos que los “técnicos municipales” definen como servicio público. No podía faltarle –al circo municipal – esa porquería sobre ruedas donde la gente sube para cagarse de miedo… y encima tiene que pagar. Solo un pueblo de borregos puede aceptar semejante burla.

Hace poco uno de esos cachivaches –que tienen acelerador, pero no tienen ni frenos ni luces- se llevó por delante a dos autos sobre la Avenida de la Victoria. El chófer resultó ser un capiateño que no tenía ni registro de San Lorenzo, ni licencia para manejar buses. Tampoco el chatarrón de “linea 6” que manejaba tenía habilitación. ¡Que viva San Pedro Patotero!

¿Para que necesita licencia de conducir si el negocio es de un concejal con prestanombre? ¿Para qué necesita habilitación si hace años que no pagan ningún impuesto? Y no van a pagar nunca nada –sencillamente- porque al patrón no se le canta las pelotas. ¿Qué zorro va a multar el negocio de un concejal? ¡Mbore!

Cuando los automovilistas pidieron la licencia al chófer tavyrón -que los chocó haciendo carreras-, el personaje les sacó una boleta de infracción mau según la cual una PMT le había retenido la habilitación. Viejo cuento ese de pagarle al zorro para que te invente una infracción falsa, y así poder circular sin habilitación. Simple coima.

LOS DISCÍPULOS DE FREDY

Conocido era ya el carruaje speedy gonzalez por eso de andar asaltando conductores y robar documentos. Pero resulta que ahora tiene discípulos y discípulas tan burros y coimeros como él. Una tal Liz –que suele controlar el tránsito sin siquiera usar uniforme- fue la que le vendió la simulada infracción al capiateño del bus pirata.

Tan burra la zorra que no distingue la diferencia entre ley y ordenanza. Tan ignorante… que la multa habla de parada indebida pero el artículo citado habla de automovil mal estacionado. Ni siquiera sabe que el artículo que sanciona a los buses por alzar o bajar pasajeros fuera de la parada es otro totalmente distinto. ¿Que importa? Igual se cobra.

Encima, rapidito gonzalez antes que averiguar lo que está pasando entre sus “policías” alega que la citada funcionaria está de reposo por maternidad. ¿Entonces cuando fabricó y cobró por la infracción falsa, también estaba de reposo? ¡A la pucha!

¿Ahora también se coimea a domicilio? ¡Qué bien funciona la rosca! ¡Hasta delívery ya tienen los PMT!

EL DESFILE DE LOS CARRUAJES

Mientras en las calles de la ciudad las chatarras seguían rompiendo autos y torturando pasajeros, allá arriba en el tercer cielo del palacio de vidrio se realizaba una importante reunión: los carruajes de la “honorable” se reunían para la felicidad del pueblo. Los santos karruajes decidieron que no basta con el dinero que roban: quieren mas.

¿Por qué decimos que se roba? Porque hace años que no pagan el impuesto al boleto, porque hace años que no dan boleto a los pasajeros, porque nadie sabe si tienen un seguro, porque están usurpando un servicio municipal (que en caso de ser tercerizado, debería ser por llamado a licitación), y porque ni siquiera cumplen con la ley de ITV.

Para la importante reunión que se hizo en el tercer cielo solo fueron invitados los concejales de primera división: Lilito el mudo, Kocinero, Patotero & asociados, además de los piratas y evasores del servicio de pasajeros. Los demás concejales son de la división de ascenso: no toman decisiones, solo reciben órdenes de los jefes mafiosos.

El que pilló el congreso de karruajes fue Verón, pero cuando lo vieron llegar, los “empresarios” y los “honorables” dieron por terminada la “reunión”. Tanto secreto que parecía que estaban eligiendo un nuevo Papa… como si fuera que nadie imaginaba que lo que se estaba cocinando era otra jugada más para cagarle al pobre pueblo.

CARRUAJES, JUMENTAS Y BURROS

Para el miércoles (día de la ordinaria sesión), los concejales de primera división simplemente le indicaron a los concejales de segunda categoría lo que tenían que decir durante la votación. Y los loritos y cotorritas del tercer cielo repitieron fielmente su libreto… y votaron en contra del pueblo al que (supuestamente) tanto quieren.

Gracias a esa maniobra, la honorable sesión de mier(coles) ya tiene una nueva aplanadora para perjudicar al pueblo. La Santa Aplanadora ya está integrada por los viejos jugadores de siempre, más las nuevas incorporaciones:  juanma, anteojito derlis, y las dos cotorras de reducto (porotea y la calandria). Nueve contra el pueblo.

La calandria de reducto es un casl serio. Ni siquiera la tuvieron en cuenta para la reunión de la gente importante, y encima hasta la maltrataron en plena sesión porque hacía muchas preguntas. Pero igual, ella se trago las lágrimas y firmó. ¡Que se joda todo Reducto!

El kocinero se puso nervioso porque con tanta pregunta que hacía, a la rubia se le podía escapar algún secretillo, y se podría todo el negocio. Le temblaban los cachetes al gerente general de la junta, y no pudo dejar de lanzar uno de sus “mensajitos”.

Despues de consumado el pacto entre carruajes, burros y jumentas, San Lorenzo tiene el orgullo de estar a la cabeza de todas las ciudades del Paraguay. ¡Nadie nos supera… tenemos el pasaje más caro de la república y los peores chatarrones del transporte!

Es más barato viajar a Itá o a Mariano Roque Alonso que ir del mercado a calle’i.

Mientras que Villa Elisa saca a las calles buses nuevos con pasaje gratis, mientras que pasando la frontera ya hay buses eléctricos nuevos… acá tenemos que treparnos a una porquería sin luces, oxidada y humeante que ya salió de servicio hace treinta años (en la época de Stroessner). ¿Ese es el progreso urbano que tanto prometió el licenciado?

EL GRAN INVENTOR DE CARGOS

Resulta que en estos momentos la municipalidad tiene más Direcciones que taller de autitos chileré. Para darle trabajo a sus amiguitas y amiguitos, el flamante tendotá’i anda creando toda clase de oficinas nuevas. Dirección de pajaritos, dirección de los tomates, dirección del agua en polvo, dirección del ñembotavy, eré eréa.

Lo llamativo es que todos los flamantes directores/as ganan sueldazos (un cero  más que lo que ganan los de aseo urbano, por ejemplo). Mientras tanto, los que votaron por el pendex tienen que presentar una pila de papeles y documentos, y recién cuando les aprueban todo eso… tienen que ponerse en la fila para que le tiren unas monedas.

Y pensar que estos guapos sanlorenzanos que trabajan sábados y domingos sin cobrar, que tienen que entrar hasta las rodillas en la mierda ajena para sacar la basura que tranca los desagues mal hechos, que se tienen que aguantar miles de descuentos… estos son los que votaron por este intendente y estos concejales. ¡Esta pobre gente!

LA NOBLEZA Y LA CHUSMA

La municipalidad de San Lorenzo está reviviendo la vieja y trágica historia de los mensú, gente explotada y engañada por los señores poderosos de siglos atrás, que hacían trabajar hasta morir a los obreros quienes al final en vez de cobrar terminaban debiendo. ¿Esta es la democracia paraguaya? ¿Esta es la justicia social del país?

La gente de nuestra ciudad debe trabajar como esclavos, como caballos para cobrar menos del salario mínimo (a veces ni la mitad), y hasta le descuentan y les hacen emitir facturas, y les hacen pagar contador. Mientras que los paracaidistas asuncenos –amigos- del licenciado estarían cobrando arriba de los 11 millones mensuales sin siquiera presentarse.

Y como no hay “trabajos” dignos en nuestra ciudad para estas personas tan, pero tan importantes el gentil intendente les inventa cargos acordes a sus sobresalientes personalidades. Deben ser condes, marqueses, princesas, caballeros del rey Arturo o algo por el estilo… gente que vive del pueblo pero no se mescla con la chusma local.

LOS EDILES CONDÓN

Después de lo ocurrido el pasado miércoles, descubrimos que hay tres clases de autoridades en el tercer piso del palacio de vidrio: la mayoría está integrada por los conocidos políticos tembó (mas dos jugadores de refuerzo) y los nuevos políticos condón. Los políticos condón son los que se usan para la cosa, y luego se tiran.

La macana para los políticos forros, es que si bien al principio da gusto “como ayudan a meter las cosas sucias”, después nadie los quiere volver a ver. Dan asco. Y algo por el estilo parece que le estaría pasando a varios “que prometieron defender al pueblo” y a los que ahora el pueblo empieza a tenerles asco. Hasta les patotean en plena sesión. Incluso hubo una que casi lloró por culpa del gordo.

Tal vez es bueno que esto ocurra, para que los tavyrones/as que vendieron su voto y su futuro de 4 años por una bolsa de pollos, aprendan a hacerse respetar. Y aprendan también que ni la melena rubia ni las pestañas postizas hacen que una persona sea honesta. Todo lo contrario: quien vive simulando siempre termina engañando. Quien tiene doble vida…

EL INTENDENTE BLINDADO

Cuando el perro macanea, se presenta ante el amo con el rabo entre las patas. Y cuando el político macanea se rodea de policías, matones a sueldo, muros y rejas. Tal vez porque saben que merecen una buena patada en el culo por parte de sus engañados contribuyentes. Y ese parece ser el caso de nuestro joven ex ministro.

Resulta que el licenciado ha blindado toda su oficina. Llega al palacete de vidrio rodeado de protocolo y seguridad. Apenas entra, se cierran todas las rejas de la municipalidad (hasta las del policlínico), y la gente solo entra por el frente… donde hay más guardias que en el palacio del emperador Nerón. Y en cada piso hay mas.

En el piso donde se halla el supremo, la cosa está totalmente blindada. Hay vidrios blindex por todas partes. Guardias que te controlan peor que en la aduana de Corea del Norte. Uno tiene que explicarle todo al primer guardia y, si pasás, tenés que explicarle de nuevo al segundo guardia… y si pasás, tenés que explicarle todo –de nuevo- al tarugo que dirije el primer anillo. Ni Hitler tenía tantos gorilas, karajás y macacos a su alrededor.

Y eso que este año no hay tanto presupuesto: imagínense cuando haya algo de plata… el intendente va a venir en helicóptero y va a tener un bunker atómico subterráneo, la municipalidad va a tener un batallón de élite y varios tanques de guerra patrullando el perímetro del edificio, y los amigos de asunción hasta podrían tener un palacio aparte.

Si señores, vamos progresando…

También puedes leer: Mbeguemi Online: San La Mugre está en todas partes

SANTORAL MUNICIPAL

SAN PEDRO PATOTERO: Patrono de las tortugas de lata. En vez de incienso le gusta el humo negro de SUS colectivos (pero que no son de él).

Su imagen está montada sobre una enorme lata de sardinas con ruedas. Sus fieles peregrinos siempre andan colgados de los estribos y como penitencia deben empujar un pesado armatoste oxidado.

Los estacioneros están en las paradas velando y rezando con velas y agua bendita… para que aparezca un colectivo.

En el tercer cielo, es uno de los integrantes del cuatrinomio que maneja la $anta Aplanadora.2