Recuerdan importancia de la prevención del cáncer de cuello uterino

El Dia Mundial de Prevención del Cáncer de Cuello Útero se celebra el 26 de marzo de cada año, con el objetivo de concienciar a todas las mujeres sobre la importancia de prevenir la aparición de esta enfermedad, teniendo en cuenta que, con un diagnóstico oportuno se podrían revertir las cifras, que cada vez cobran más vidas.

Con el lema de “Hacerte el PAP puede salvar tu vida, es rápido no duele y es gratis” la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA invita a todas las mujeres a realizarse los estudios en el Hospital de Clínicas, además de cualquier establecimiento de salud dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Desde la catedra y Servicio de Gineco Obstetricia de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, se desarrollaron charlas sobre promoción y prevención de este tema, se compartieron folletos educativos y se realizó un homenaje al difunto Prof. Dr. Zenón González, Pionero en la prevención del cáncer de cuello uterino y referente nacional e internacional en citopatología y estudio del tracto genital inferior.

La Dra. Marta González, encargada del área de patología cervical del Dpto. de Salud Sexual y Reproductiva de la Cátedra y Servicio de Gineco Obstetricia de la Facultad de Ciencias Médicas UNA, dedicada hace varios años exclusivamente al mecanismo de prevención, mencionó que se ha ganado mucha confianza en la población afectada ya que esto ha permitido salvar muchas vidas con el PAP y la colposcopia.

Son los dos estudios que se hacen para determinar las lesiones previas que van al cáncer, donde generalmente se deben de realizar cada un año, y si hay alguna lesión o llama la atención a los médicos se realiza con más frecuencia y a criterio del médico.

Los estudios se deben de realizar a partir de los tres a cuatros años de haber iniciado las relaciones sexuales, a no ser que la persona resulte embarazada, antes de cumplir este lapsus de tiempo recomendado, porque ahí hay que insistir en que la toma de muestra del PAP debe de ser incluido en el prenatal” mencionó la Dra. González.

Existen ciertas condiciones previas que deben tener en cuenta las mujeres.

  • No haberse hecho una ecografía transvaginal por lo menos 48 horas antes.
  • No estar cerca de la menstruación.
  • No haber tenido sexo durante 48 horas antes.
  • No haberse aplicado óvulos.

Por lo general las pacientes no tienen síntomas, pero lo que debe de llamar la atención es por ejemplo si aparece una mancha que no es la menstruación o después de las relaciones, ante lo cual  hay que consultar, o cuando hay flujos persistentes y que no se curan con tratamientos; también hay que consultar y no esperar a lo último.

“Acá en el servicio de ginecología tenemos mas o menos un promedio de dos canceres invasores o instalados por semana, y vemos muchas lesiones previas al cáncer, que se pueden tratar y curar. No así cuando el cáncer ya invadió el órgano y se esparce por todo el cuerpo” finalizó la Dra. Martha.

En el Hospital escuela de la FCM-UNA, Clínicas, se realiza el estudio de cuello uterino de lunes a viernes de mañana y tarde. Para la realización del estudio se debe solicitar agendamiento vía telefónica o WhatsApp incluso presencial, ya que se dan los números de acuerdo a lo habilitado.  Y los resultados se obtienen en 14 días, de 10 a 11 hs en TGI (tracto genital inferior) sin necesidad de realizar citas o consultas.

Ley número 3.803/9

La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción, recuerda finalmente que toda Mujer trabajadora, dependiente o no, del sector privado o público, con cargo permanente, temporal o contratada con cargo electivo o no, goza de licencia remunerada de dos días laborales en cada año, para someterse a exámenes de Papanicolau y Mamografía.

Fuente: Dpto. de Comunicación Social de la FCM-UNA