Mbeguemi Online: Los “milagros” de San La Mugre

EL MILAGRO DE LA MUGRE Y EL AGUA

La rubia calandria de Reducto denunció ante el sagrado concilio semanal de la junta que las cañerías de la Victoria se usan para la mierda. Y no es que seamos groseros, no. Porque literalmente se están conectando todos los inodoros, letrinas, baños y cagaderos de Reducto a los caños que deberían llevar el agua de las lluvias, al arroyo.

Lo que pasa es que los muchachos contratados por Tio Wiens, coimean abiertamente con vecinos puercos e inescrupulosos, quienes –en vez de hacer su pozo ciego- prefieren pagar a los corruptos obreros para que tiren la caca, el pipi y todo eso a los cauces hídricos de la ciudad. Mientras tanto ninguna autoridad hace nada por evitarlo.

Esa cloaca que estamos tirando al arroyo, y que se va al lago Ypacarai, es el futuro que le damos a nuestros hijos. Mientras tanto, el MOPC no fiscaliza un carajo, la dirección local de Medio Ambiente se rasca las pelotas, el MADES duerme en los laureles, y los payasos que fueron a hacerse “selfies” en el inicio de las obras, jamás controlan nada.

Ellos no se ocupan de la mierda real, ellos se especializan en la mierda política: trancar, coimear, hacer licitaciones truchas, sobrefacturar obras que ni se hacen, y cuando la plata desaparece (por milagro de San La Mugre) siempre habrá otro a quien echarle la culpa. Mientras tanto, el progreso reducteño consiste en tirar mierda al arroyo.

LOS TRANKAS

No hay que desearle el mal a nadie. Pero hasta los santos apóstoles condenaron al diablo y echaron demonios. Y no quiera el cielo que a ciertos orondos legisladores urbanos se les queme algún bien (casa, auto, la quinta o la estancia), porque hasta a los bomberos les trancaron la posibilidad de tener un espacio para hacer su cuartel.

Resulta que a los “ex aplanadora” (cocinero, chatarrero, ña terreno y el mudito) les importa un pepino que haya ciudadanos que decidan sacrificar su tiempo libre y –voluntariamente- entrenarse, equiparse y luchar contra el fuego. ¡Nada que ver! El voluntariado, el servicio, el valor, y la abnegación son cosa fea para los corruptos.

Gente como el cocinero, el patotero, la roba lotes, y el mudito gritón, no soportan a los boludos que quieren hacer buenas obras ¡Y encima gratis!. Después de la sesión se deben haber lavado las manos con alcohol y lavandina porque la honestidad puede ser contagiosa ¡Fúchila! Y ahora a este grupo se les suman Juanma y el propio Felipito.

Estos mismos desgraciados concejales que votaron en contra de darle un espacio de tierra a los bomberos voluntarios de Reducto no tienen problemas en rifarle una plaza a un club que nunca ganó un título, y que ni siquiera tiene una cancha propia. Le niegan a la ciudad un servicio público, pero le dan una plaza a los “amigos” de felipito.

LOS TRANKAS (parte II)

Pero “los trankas” no solo están en contra de los bomberos. También en contra de la salud. Fíjense que en primera instancia rechazaron (aplanadora porte) el pedido del director de la Undécima Región Sanitaria para la creación de tres unidades de salud familiar. Argumentan en contra de traspasar los terrenos municipales al Ministerio de Salud Pública.

¡Claro! Si los terrenos dejan de ser municipales, entonces ellos ya no podrán titularlos a su nombre (como ya quiso hacer ña porotea, e intentó hacer el cocinero). La pobre escusa que alegaron fue que “ya hemos pasado antes terrenos al ministerio”, y las obras no se hacen… mientras que los puestos de salud municipales están en ruinas.

En ciudades como Villa Elisa, Luque, Capiatá o Ñemby, las unidades de salud familiar se multiplican… en San Lorenzo la Junta los prohíbe. En otras ciudades los puestos de salud municipales están llenos de gente que espera atención médica, en San Lorenzo los puestos de salud están llenos de yuyales, telarañas, ratas y bolsas de basura.

Y si el MSP no está usando los terrenos que tiene en San Lorenzo ¿qué gestiones han realizado los concejales tranka a favor de que dichas obras progresen? Nada.

Y si no todos los terrenos que la Municipalidad transfirió al MSP cuentan YA con edificios nuevos, en cambio hay muchos que ya han sido inaugurados en otras ciudades, y unos cuantos acá en Sanlor.

Sin embargo los que ahora trankan, son los mismos corruptos que tiraron millones en aquel pabellón de mierda que ni siquiera camas de terapia tiene y que dicen – en documentos – que costó tres mil millones, pero no se acuerdan que luego de entregada la obra regalaron cien millones más!!

LOS TRANKAS (parte III)

Lamentamos informar a la ciudadanía que una nueva aplanadora multicolor se está formando en la muy ordinaria sesión de miércoles: Los rekutuseros quieren revivir sus viejos laureles corrompidos, y están armando una nueva mayoría. El mañoso cocinero, el chatarrero, ña sombrero, lilito el mudo, y el infaltable kiñokis lideran la selección.

Mientras tanto, aunque está algo pichado, porque no le dejan mandar, el cabezón está volviendo a las viejas malas juntas, porque allí se hacen buenos negocios, y hasta le consiguen esclavos que le limpien el boliche. Para tener mayoría está llegando juanma. La santa aplanadora la sigue manejando el mofletudo cocinero, quien con su voz de gallo afónico sabe engatuzar al mudito. Pero, por las dudas, al pendex roquero, le hacen doble marcación “hombre a hombre”: desde que se abre la presidencia, hasta que se cierra… tanto ña porita como bigote kandado están encima del pobre tipo. Estando con siete votos se pueden hacer muchas cosas: por ejemplo quitarle una plaza al barrio Ñu Pora para regalarsela a un club privado que no tiene ni chanchita propia.

No importa que en el lugar haya una Comisión Vecinal “Nueva Esperanza”, no importa que se hayan plantado decenas de árboles y que se cuide todo el lugar.

Nada de eso importa: la municipalidad que nunca apareció para hacer lo mínimo necesario por esa plaza o por ese barrio olvidado de San Lorenzo… ahora aparece para cortar árboles, quitarles la plaza, echar a los vecinos…y regalarle todo a una pandilla con camiseta… que son amigos de felipito. ¡Déjense de joder!

LOS TRANKAS (parte IV) 

Mientras el títere mudo “preside” la sesión, parece que sus secuases estuvieran jugando al truco: el cocinero se la pasa haciendo señas a patotero y ni siquiera disimula ante las cámaras. Kiñokis I, ahora ya sabemos por qué usa lente hu, es para que no le pillen las señas (Truco, flor, envido, etc). Los demás “van todos al pié”.

De esa manera evitan que el “presi” tome decisiones tontas. Se volvió jodido, ahora que empezó a hablar, y hasta está aprendiendo a gritarle a la gente. Debe creer que como está en el trono… causa miedo. En realidad los títeres solo divierten a los niños y aburren mucho a los adultos. Pero ¿se dará cuenta, el pobre, que es un simple títere?

Ante la joda total que son las reuniones de comisiones asesoras de la “honorable” junta de San Lorenzo, algunos concejales que han podido ver otros municipios (más serios) e incluso han estado en el Parlamento, han presentado una minuta para que se establezca un día y horario de las diferentes comisiones asesoras. Los 7 trankas enviaron esa minuta al freezer. Esa es la función de la “Comisión” de Legislación.

Antes de las elecciones, los acólito de la vieja santa aplanadora se aseguraron de tener un buen congelador para atajar documentos, papeles y cosas parecidas. El anterior “encargado” era Ovidio (de triste memoria), quien no hizo el rekutú traicionado por su amo colorado de la Cooperativa.

Viendo que se venían varios concejales nuevos, los viejos mañosos previeron un mecanismo infalible: papel que entra en la “honorable” de deriva a Legislación. Ahí mister pachanga es presidente, y todo lo que llega se congela hasta que los amigos hayan cobrado, o hasta que les convenga, o si no les conviene… será eterno hielo.

Por eso se explica que –unánimemente- los seis socios hayan puesto al cabezón como guardia de freezer (además, entiende de eso, porque tiene muchas heladeras en el boliche). Y allí mandaron a dormir la minuta de los días y horarios de sesion de las comisiones ¡Faltaba mas! ¡Acá los chanchos mandan y san la mugre los bendice!

¡Imagínense! Desde el año 2018 que ciertas empresas de telefonía viene solicitando permiso para poner feroces antenas por toda la ciudad. Antenas de 25 metros de altura en terrenitos de 4 metros x 4 metros, que si se caen van a ir a parar sobre casa ajena. Los pedidos serían más de 30, y recién ahora aparecen ¡en el 2022!

Todo ese tiempo “las autorizaciones de la junta” estuvieron durmiendo en algún cajón (de don Ovidio y su sucesor el cabezón), mientras tanto el intendente kiñokis I autorizaba “provisoriamente” (¿entendéa?), y lo provisorio siguió y siguió. Ahora, como pasaron años, y las antenas ya están la junta decidió “hay que aprobar nomás”.

Parece que las telefónicas no solo alquilan terrenitos de 4×4, si no que alquilan los favores especiales de autoridades corruptas (que de ese modo se compran sus autos 4×4… estancias, edificios de apartamentos, yiyis, eré eréa).

LA DINASTÍA DE LAS PLAZAS

Mientras que un grupo numeroso y decidido de vecinos hicieron recular a la municipalidad, logrando que se haga una asamblea pública en la plaza Marcelina Insfran, y recuperar así este espacio para la comunidad… mientras tanto, hay muchas plazas que ya son luego propiedad privada. Y las autoridades lo dicen.

Hay directores, concejales, funcionarios y hasta intendentes que tienen el descaro de decir que “esa plaza ya hace mucho que le pertenece a ese club y no vamos luego a tocar” o “hace mucho que esa familia tiene la mansión en la plaza, así que vamos a dejarle nomás” y, mientras se pasan las leyes por el culo, la ciudad se queda sin nada.

Ya no hay espacios verdes, y los pocos que quedan estan convenientemente abandonados para que cualquier invasor pueda decir que “era nomás una tierra de nadie”. Este tipo de fatos –rápidamente- son avalados por dictámenes cocinados en viejas direcciones: catastro, asesoría jurídica & asociados.

El actual intendente ya está siguiendo los lineamientos de sus antecesores (a los que supuestamente él iba a hacer investigar). Y quizás sea algo hereditario, no olvidemos que proviene de una dinastía cuyos viejos ancestros (según las malas lenguas) se dedicaban a vender plazas. Lo cierto es que plazas ya no hay, y nadie sabe.

Las plazas se regalan a los clubes de los cuates, o se venden a los mejor-pagantes, pero hay que seguir ciertas reglas:

  • Nada de puestos de salud.
  • Nada de Unidad de Salud Familiar.
  • Nada de Comisiones Vecinales.
  • Nada de Cuarteles de Bomberos.
  • Nada de andar plantando árboles estúpidos.

LOS MISTERIOS SAGRADOS DE SAN LA MUGRE

Así como hace milagros, la mugre tiene sus misterios. Según nos contó un pajarito, los muchachos de la aplanadora pyahu conspiraron para modificar (¿Otra vez?) la ordenanza que regula el gran negociado de los tragamonedas. La cosa es tan, pero tan secreta… que nadie vió nada, nadie sabe nada, y nadie quiere hablar. ¡Prepárense!

Parece que los tontitos e inocentes de la muy ordinaria junta ya pillaron un nuevo negociado. El juego, la timba y esas cosas (además de la droga y la prostitución) son el negocio favorito de las mafias, y parece que hay que aprovechar para meter la plata en la bolsa, mientras se siga lavando dinero sucio en nuestra ciudad ¡Viva el progreso!

ERSSAN: CAÑOS DE ORO, AGUA SUCIA

No basta con las cagadas que se hacen en el palacio de vidrio… ahora también las “empresas privadas” han decidido robar al pueblo. Un viejo y conocido “aguatero”, famoso porque de sus canillas apenas si sale agua (y cuando sale está sucia) ha decidido que el va a cobrarle a la gente lo que se le cante las pelotas.

Y resulta que el muy puerco aumentó de golpe, ¡un 50% la tarifa! Y no solo eso, sino que también les recargó las facturas anteriores: o sea que si no pagaste vas a pagar con aumento, y si ya pagaste IGUAL tenés que ir a pagar de nuevo la diferencia. Y por si acaso, la empresa “Aguas de San Lorenzo” tiene la bendición de la ERSSAN.

Si ERSSAN autoriza a una empresa a “vender agua”, ya te jodiste, porque no pueden recurrir a otra empresa, no pueden crear su propia aguatería vecinal, no pueden hacer nada… solo podés tomar esa agua y pagar, aunque salga mierda de los caños. Por algo numerosos diputados, políticos y magistrados tienen o han tenido ese tipo de negocio.

Menos mal que por ahora no se ha privatizado el aire, si no ¡chau Paraguay!

LA COSA NO VA BIEN

El año pasado los muchachos del palacio de vidrio pusieron en el presupuesto 1.500 millones de guarakas que iban a ser recaudados de las multas, sin embargo (según documentos del Ministerio de Hacienda) solo entraron en las cajas municipales unos  75 millones (apenas el 5%) ¡Épa! ¿Qué pasó aquí? Parece que la gente se porta bien.

¿Ya no hay infracciones? ¿La muni se volvió benévola? ¿Nadie cruza semáforo en rojo ni anda sin licencia? ¿Todos los negocios están en regla? ¡Bola! Parece que durante el reinado de los dos kiñokis los muchachos recaudaron 95% pro bolsillo y el 5% para la ofrenda de San La Mugre. Y si miramos bien… la joda habría sido de 1425 millones.

Mientras el feliz licenciado sigue regalando plazas, también crea nuevas oficinas: lo que no calcula bien es a quiénes pone en esos tronos nuevos. Por ejemplo en la flamante Dirección General de Bienestar … lo único que está consiguiendo es un feróz malestar… los viejos directores se pelean entre sí y con los paracaidistas asuncenos.

Cada departamento es una republiqueta soquetera donde el tiempo que no se pasa lamiendo las nuevas medias, es dedicado a pelear con lo arribistas que van llegando. ¡Qué pucha chamigo! ¡Ya ni tiempo para coimear tranquilo queda! ¡Hay que estar alerta todo el día para pelear por el mísero zoquete, y encima con gente ajena!

OTRA VEZ FALTAN ZORROS

La gente del tinglado se quedó sin gente. Los más menguados son los del viejo fortín PMT. ¡La municipalidad ya no tiene zorros para cuidar el gallinero! Tuvieron que pedirle (por favor) a los de la patrulla que les presten algunos muchachos para cubrir las calles del microcentro, porque se quedaron “sin gente”. Y eso pasa cada 4 años.

La policía municipal de tránsito siempre fue un rebusque político. Les hacen comprar uniforme, les hacen un simulacro de entrenamiento, y los largan a la calle con un salario que no cubre ni lo que gastaron para entrar. El escalafón es pura bola, y el sindicato es pura alcahuetería. A la hora de la verdad son menos que carteros.

Se les obliga a asistir “por disciplina” a chupar y hacer hurras al candidato que manda, se les obliga a ir a coimear para la corona no solo entre autos, sino a los mismos negocios (ejemplo tragamonedas) y encima hay jefecitos que hasta quieren exigirles otros servicios a la PMT de sexo femenino. ¿Y ahora no tienen gente? ¡No jodan!

Si la Policía Municipal de Tránsito de San Lorenzo, alguna vez, hubiera sido una institución seria, ya tendrían un numeroso y eficiente plantel, bien formado y con experiencia. Tendrían academia propia, un cuartel como la gente, equipos de servicio y monitoreo por toda la ciudad.

¿Qué tienen?

Media docena de gente con dudosa fama.

PATOTERO QUIERE AUMENTO

Mientras en Fernando de la Mora y Villa Elisa, los propios municipios estrenan buses de pasajeros con pasaje a mil guaraníes, en San Lorenzo nos pasamos estrenado boludeces: página web, directores de otras ciudades, y licitaciones para empedrados con notorias sobrefacturaciones. Y los viejos empedradores están de vuelta.

Acá nadie habla de pasaje a mil. Acá, lo que quieren es aumentar mil guaranies mas. Y no hablamos de otra cosa que de las chatarras oxidadas, sin luces y humeantes que cierto concejal sigue administrando a través de parientes y prestanombres. Incluso en Asunción se armó escándalo porque querían subir 500 ¡Y a nosotro nos van a subir 1000!

Otra de las boludeces inauguradas –con bombos y platillos- por el nuevo intendente fue la colocación de un impuestómetro, monitor que –supuestamente- permitía ver en tiempo real la recaudación en las cajas de la municipalidad, pero hasta el momento “el

Cuento no se hace realidad”. Dicen las malas lenguas que los del 3º piso atajaron todo.

Es que si se pone tanta transparencia se van a empezar a ver ciertas cosas… quizas pillen que hay hasta tres números de facturación paralela, o que la gente descubra que pagaron su impuesto pero no figura el pago. O quiza peor… se pille lo del estacionamiento des-controlado.

Bueno, mucha transparencia no se le pude pedir a un licenciado que sostiene que las resoluciones municipales no son públicas, que se limpia el culo con varias leyes vigentes, y que anda por ahí regalando las plazas que su antepasado no alcanzó a vender. El mundo cambia, la gente cambia… San Lorenzo siempre sigue igual.

  • SANTORAL MUNICIPAL
  • San KIÑOKIS Primero: El santo que usa lentes ahumados porque no puede ver plata. Fue rey del concejo de salud, diacono de una cooperativa y emperador de la Santa Ciudad. Es famoso porque también hizo el milagro de los panes y los peces, pero parece que lo hizo al revés: desaparecieron los panes, los peces, los tributos… todo desapareció.
  • El creo el “misterio de la salvación judicial”: con una buena ofrenda, no hay santo que se le resista. Ni siquiera la diosa astrea.
  • Dicen que fue discípulo de ali babá.

Puedes leer también: San La Mugre & sus Discípulos