Aguatera llega al colmo y cobra aumento de tarifa de manera retroactiva

De la noche a la mañana y de manera arbitraria la empresa Aguas de San Lorenzo S.A cuya área de competencia es el barrio San Luis y Santa Ana de San Lorenzo, subió su tarifa mensual de G. 55.000 a G. 75.000 por el servicio de provisión de agua potable a sus usuarios. El aviso apareció el jueves y desde ese mismo día empezó a cobrar el aumento, lo peor es que lo hizo de manera retroactiva, o sea quienes fueron a pagar por enero y febrero ya les facturó la suba incluso por el mes anterior a la suba.

Local de la aguatera. Imagen archivo 2020

“Nos encontramos con la sorpresa de que la aguatera puso un aviso de que el servicio de agua pasa de G. 55 mil a G. 75 mil, pero el aumento es de manera automática o sea no es del mes posterior al aviso y lo peor es que a algunos vecinos que fueron a pagar por los meses de enero y febrero y le cobraron el aumento incluso por el mes de enero, esperamos que las autoridades de la ERSSAN reaccione y defienda a los usuarios, también solicitamos a las autoridades municipales que puedan mediar en esta situación”, dijo a nuestro medio Mirtha Núñez

Según hemos podido averiguar el aumento sería arbitrario, ya que primero cada empresa aguatera debe enviar a la ERSSAN el pedido para la suba que debe ser debidamente fundamentada, esta debe ser estudiada por el ente regulador para luego emitir un dictamen por el cual se da favorable o si es negativo, pero hasta el momento no se mostró a ningún vecino el mencionado dictamen, además el cobro retroactivo del aumento no está previsto en la reglamentación de la ERSSAN e incluso amerita intervención y sanción por parte del ente regulador del servicio sanitario.

Otro punto que habla de la mala intención es que en el tablero de la empresa dice “Este aumento se da despues de 10 años”, sin embargo los usuarios cuentan que en 10 años hubo no solo un aumento en la tarifa, si no varias.