Colegio Saturio Ríos: Mucho gasto para ser saturiano/a

Desde la circulación de una nota de la Asociación de la Cooperadora Escolar (ACE) del Bachillerato Técnico del Colegio Saturo de San Lorenzo y el ofrecimiento de un paquete de ofertas que surgió del sector más arriba mencionado hemos recibido varias inquietudes de padres que señalan que es exageradamente costoso pretender que sus hijos e hijas sigan perteneciendo a la comunidad educativa del CRESR, que si bien la institución goza de muy buena jerarquía no solo a nivel local sino nacional, este sigue siendo público, lo que indica que eso de la “educación gratuita” también debería regir para “El Saturio”.

Miles de almas pasaron y seguirán pasando por esta institución que es el primero y mas grande Centro Regional de Educación del país.

“Muchos padres son “saturianos” y nos sentimos orgullosos de eso, tanto que nuestros hijos siguen por decir así “la tradición”, pero lastimosamente cada vez es más costoso que los niños y jóvenes sean del CRESR, como cuota social se pide 300 mil guaraníes y eso es mucha plata, porque despues te ofrecen una especie de combo educativo que incluye; carpeta de documentos G. 5.000, agenda escolar G. 15.000, portanombre G. 10.000, y muchos deben agregar la compra de uniforme, ya que los chicos crecen, no nos negamos a pagar pero de golpe es complicado para mí y para muchos”, dijo un afligido padre que tiene a más de un hijo en el CRESR

Otro de los escritos que llegaron a nuestra redacción señala que si bien es consiente que hay gastos que el Ministerio de Educación no contempla, los 300 mil golpea y lo peor es que si se plantea pagar a cuotas algunos integrantes de la ACE mira mal, “lamentablemente es muy caro el querer que nuestros hijos quieran pertenecer al “Saturio”, es mucho 300 mil y lo peor es que si uno dice no voy a poder pagar todo de una vez – los G. 300 mil – algunos integrantes de la ACE ponen mala cara y ya nos sentimos discriminados, pensamos también en lo incómodo que debe ser eso para nuestros hijos. Los gastos no son solo el aporte, está también los uniformes, el pasaje, el recreo y otros gastos que surgen”, explicó una mamá que dijo tener tres hijos En el CRESR.

Desde nuestra página consultamos con la presidenta de la ACE, Fátima Giménez, quien explicó amablemente que no es obligatorio el pago de la cuota social y que no debe haber dificultad si se plantea el fraccionamiento del pago, pero que mayoría de los padres saben que el Ministerio de Educación no cubre todos los gastos que se tiene, “no es obligatorio el pago de la cuota social, y si se plantea pagar fraccionado se acepta, mayoría de los padres saben que en este colegio hay muchos gastos que el Ministerio de Educación no contempla, es ahí la necesidad de una cooperadora escolar que también se tiene en las demás instituciones de educación pública, nosotros vamos a informar detalladamente de los gastos, eso no va a ser problemas”, señaló.

Respecto al paquete que incluye carpeta para documentos, insignia, agenda y portanombres, señaló que eso no es obligatorio adquirir de la ACE. En cuanto a los uniformes también aclaró que los padres pueden elegir de dónde comprar.