¿Una plaza pública o cancha para club privado?

No es nada nuevo que en San Lorenzo un grupo de vecinos se unen para defender una plaza pública, dejando notar que las autoridades municipales casi siempre dejan de lado la misión que tienen en proteger y hermosear el espacio público, más bien por lo general se inclinan a “entregar” la plaza pública por determinados años a organizaciones privadas como son los clubes participantes en la también organización privada Liga Sanlorenzana de Fútbol.

Mucho movimiento ayer en el lugar

La discusión de ayer en el barrio Ñu Porã de San Lorenzo entre un grupo de vecinos y dirigentes del club privado Cerro Porteño de Kokueré, con presencia de autoridades municipales y hasta agentes de la policía nacional es solo un caso más del ejemplo de prepotencia de dirigentes de fútbol que con la complicidad de autoridades municipales buscan apropiarse a toda costa – por cinco años – de una plaza pública para “uso y abuso” del predio que pertenece a todos.

Junta Municipal “entregó” la plaza hasta el 2026. En setiembre del año pasado, la Junta Municipal cuyo presidente fue el liberal Osvaldo Gómez, emitió la Resolución Nº 475/2021, donde los “contralores del bien público” otorgan el usufructo del cien por ciento de la plaza pública por cinco años – hasta el año 2026 – al club Cerro Porteño de Kokueré. Es en base a dicho documento que varios dirigentes del club – entre ellos hay funcionarios de la municipalidad local – se hicieron presentes ayer con el fin de apropiarse de dicho espacio, pero los vecinos se opusieron, ya que ninguna autoridad del periodo pasado se molestaron en acercarse para informar sobre las intenciones que tiene el club sobre el predio que tiene una extensión de 1776,90 m2. Ahora piden se derogue la resolución que “entrega” por cinco años lo que en los documentos de fraccionamiento quedó para plaza y edificios públicos.

Según fuentes, desde la municipalidad de San Lorenzo se está promocionando un encuentro donde participaran el grupo de vecinos, dirigentes del club y algunas autoridades municipales, con el fin de “NEGOCIAR” el uso del espacio público a favor del club