San Lorenzo y el barrio Korea (con K)

Por: Pablo Riveros

BARRIO KOREA LO MAXIMO


Corria el año 1960 y en la dirección de M.O Guerrero y Marcelina Insfran vivía uno de los primeros coreanos en la zona, en ese entonces sobre Marcelina Insfran, había solo un pasillo donde reinaba la oscuridad a falta de alumbrado público, por las noches las personas que debían trasladarse a otra zona, principalmente los que venían de barrio Guaraní rumbo a San Antonio o vice versa se preguntaban “¿moorupi jahata?”, y la respuesta era “Ha jahana KOREA rupi”, y así poco a poco ese lugar quedó como “barrio Korea”.


Barrio Korea esta dentro del Barrio San Antonio (ciudad) en San Lorenzo. Es un barrio que se fue conociendo despues de un torneo de barrio específicamente en la canchita GUAVIRA.. el señor conocido como Karaisho OCAMPOS siempre fue delegado del equipo de fútbol de San Antonio.. y un Domingo se fueron más jugadores de San Antonio queriendo jugar el torneo, entonces el delegado (OCAMPOS ) les dijo que formen otro equipo, y así lo hicieron. Una vez completado el nuevo cuadro, uno de los jugadores preguntó al delegado si como podían llamar el equipo, y este sin dudar propuso que el nombre sea “SPORT KOREA”.

El plantel recién creado salió campeón y desde entonces cada invitación que llegaba al barrio para participar de torneos incluso lejanos tenía la etiqueta de “Sport Korea”.

Nuestro barrio Korea es pequeño pero para los pobladores es el mejor barrio, ya que está poblado por personas muy solidarias quienes siempre están dispuestos a dar una mano a quien cayera en circunstancias de necesidad. De extensión tiene unos 150 metros, sobresalen la Capilla SAN ANTONIO (ciudad) y la SUB 4 (seccional colorada) donde se estudia DANZA y TAEKWONDO..

Agradecemos a Pablo Riveros por compartir el relato de lo que es el famoso “barrio Korea” de San Lorenzo

M. Insfran, una de las pocas cuadras del centro que todavía es de tierra