Avda. De la Victoria Tramo 1: Groseras irregularidades que se deben reclamar

La obra fue inaugurada en setiembre de 2020 y hasta el momento desde la municipalidad de San Lorenzo solo se escucharon plagueos desde las oficinas con aire acondicionado, mientras la responsabilidad de la empresa está por culminar.

El tramo 1 sobre De la Victoria deja mucho que desear

Vecinos y autoridades municipales deben reclamar sobre las muchas irregularidades que se pueden observar a lo largo de De la Victoria en los 1.140 metros del tramo 1 del proyecto “Mejoramiento Integral de la avenida De la Victoria”, que comprende desde la ruta D027 (ex ruta 1) lado izquierdo y lado derecho, hasta el lugar conocido como Diesa. El contrato con Tecnología del Sur S.A.E.C.A., empezó con G. 16.875.860.705, pero gracias a dos “graciosas” adendas concedidas por el MOPC trepó a más de 20 mil millones de guaraníes.

Desde que empezó la obra pasaron dos intendentes – Alcibíades Quiñonez Ayala y Nery Quiñonez Almada -, quienes no fueron más allá de dar entrevistas respecto a la inquietud de los de Reducto. Ahora la ciudadanía reducteña espera que el intendente Felipe Salomón demuestre interés real respecto a las obras que se hacen en territorio sanlorenzano.

En partes la pintura asfáltica va siendo historia

Desde asfalto con ondulaciones que podría ser por la falta de mejor compactamiento de la base, peligrosos desniveles del asfalto con rejillas de alcantarillado, la pobre señalización vial – la pintura sobre asfalto en parte ya va desapareciendo – , incumplimiento con cantidad de dársenas – contrato dice seis, pero solo hay cuatro -, y las barreras de defensa peatonal que del lado de la calle Prudencio Morínigo, se puede decir que está bien, pero del lado de De la Victoria se encuentran dos – unos tres metros cada uno – que está desde antes de empezar los trabajos, solo son algunas de las groseras deficiencias del trabajo de la empresa señalada más arriba.

Algunos precios según contrato

Por señalización horizontal (pintura sobre el asfalto) y vertical (tableros) un total de G. 85.311.360. La pintura asfáltica es de mala calidad ya que en parte está desapareciendo. En cuanto a tableros de señalización es de muy poca cantidad. El semi pórtico que está a poco de entrar de la ruta D027 (ex ruta 1) no cuenta, ya que tuvo su propio items y fue G. 52.080.000.

Barra de protección peatonal es una burla dejada por la empresa Tecnología del Sur

Dársenas (parada de buses de pasajeros), G. 233.303.406, aquí debía haber seis, pero solo construyeron cuatro. Cada dársena cuesta 33.883.801

Barreras de defensa peatonal, costo total G. 280.000.000, aquí solo se invirtió del lado de Prudencio Morínigo, ya que del lado de De la Victoria hay dos en mal estado que ya estaban antes del inicio de la obra.

Si el plazo de responsabilidad de la empresa Tecnología del Sur vence, todo quedará a cargo del MOPC y/o de la Municipalidad de San Lorenzo. Esto de responsabilidad compartida entre la cartera de obras y la municipalidad es harto conocido, ya que despues se tiran la pelota, mientras en las calles y avenidas siguen apareciendo baches.

En otras entregas seguiremos con los tramos dos y tres respectivamente

Se construyó cuatro dársenas de seis que figura en el contrato