Clínicas: Cirugías programadas se realizan con normalidad

Pese a la situación epidemiológica actual reflejada en el aumento significativo de contagios por Covid-19, el Hospital de Clínicas inició el 2022 sin cancelación de las cirugías programadas, llevándolas a cabo de manera regular, pero con los protocolos sanitarios reforzados.

“A raíz de la gran demanda de procedimientos quirúrgicos con que contaban las diversas especialidades, cancelarlos no fue una opción viable. En conversación con las autoridades se decidió no suspender las cirugías programadas porque teníamos muchas personas en lista de espera que se venía posponiendo desde que inició la pandemia, y cuando se reactivaron los quirófanos a mediados de setiembre, se extendió esa lista de espera”, explicó la Dra. Ana Collante, Jefa del Pabellón Quirúrgico Central del Hospital de Clínicas de la FCMUNA.

El Pabellón Quirúrgico Central del Hospital de Clínicas, cuenta con quirófanos exclusivos para pacientes con cuadros respiratorios e intervenciones de urgencias, “se aísla un quirófano específicamente para esa eventualidad”, destacó la Dra. Collante.

Se cuenta además con quirófanos para las urgencias y seis para las cirugías programadas.  Cabe resaltar que, en la lista de las cirugías programadas hay unos 30 pacientes, de los cuales, en promedio de cuatro a cinco no se realizan ya que presentan cuadros respiratorios o COVID19.

Dra. Ana Collante

Dentro de las programadas también se cuenta con las cirugías complejas, que son las cardiacas y las neurocirugías cuyo lapso de trabajo en quirófano es más extendido de acuerdo a la complejidad de la intervención.

Las cirugías de urgencias son aproximadamente 10 por día, entre los requisitos para que el paciente acceda a dicho procedimiento se contempla que tenga un test de PCR negativo, en caso contrario y si no es de urgencia, se le vuelve a programar.

Los quirófanos están completamente equipados, con los mejores aparatos de anestesiología y los pacientes están en constante monitoreo. Debido a que son muchos los centros de salud que han suspendido las cirugías, existe una alta demanda de pacientes de todo tipo de cirugías, desde las más complejas hasta las cirugías mínimas, concluyó la Dra. Ana Collante.

Fuente: Dpto. de Comunicación del Hospital de Clínicas