Modificaciones de contratos no deben ser con el famoso péicha péichante

No hay dudas que mediante adendas se puede modificar un contrato hecho entre una municipalidad y una empresa – siempre que sea dentro del marco de la ley -, en este sentido en la última sesión ordinaria de la Junta Municipal de San Lorenzo del año 2021 apareció sobre la marcha un pedido de adenda relacionado a contrato de recolección de residuos recolectados por el área de aseo urbano (no es domiciliario), esta adenda tuvo 9 votos a favor y 3 en contra.

La Junta Municipal debe dejar atrás el peicha péichante

Adenda a última hora. La propuesta de adenda para extender el contrato con la empresa Nuevo Horizonte, llegó ese mismo día de la sesión – a solo dos días de fenecer dicho acuerdo legal -, lo que prácticamente no dejaba otra salida que el de aceptar según dijeron algunos antiguos concejales, ya que se corría el riesgo de amontonamiento de basuras producidas en el sector del mercado y por barrido de las calles céntricas de la ciudad.

Casi 4 mil millones. Cabe acotar que la empresa en cuestión tuvo un contrato en fecha 23 de marzo de 2021 por valor de G. 3.932.388.000 (tres mil novecientos treinta y dos millones trescientos ochenta y ocho mil), cuyo vencimiento fue el 31 de diciembre del mismo año.

El famoso peicha peichante. En esta oportunidad la informalidad en el que los ediles antiguos están acostumbrados hizo que se aprobara la adenda prácticamente a ciegas, ya que eso se podía haber subsanado solo con una propuesta de sesión extraordinaria que podrían haber hecho esa misma tarde o incluso al día siguiente, de tal manera a dar tiempo suficiente a los concejales –principalmente a los nuevos – para que puedan revisar todos los detalles.

A cuentas claras… Lo peor de la informalidad es que en plena sesión de la Junta Municipal ni siquiera se dieron números exactos, en ese sentido fue el concejal Hugo Lezcano (ANR), quien atinó a decir que se estaría utilizando unos 2 mil millones de guaraníes de los casi 4 mil que figura en el contrato.

Los que no aceptaron tratamiento a las apuradas son: Nicolás Verón (San Lorenzo se Puede),Luz Bella González (PLRA) e Isaac Rojas (PLRA).

Esperemos que los nuevos concejales – que tienen el mismo salario millonario que los antiguos – se hagan respetar y siempre exijan claridad en todos los temas tratados en las plenarias ordinarias u extraordinarias.