Si todo sigue igual…

No hay dudas que para tener una mejor ciudad; y para que nuestra ciudad tenga un mejor futuro; y para que todos podamos tener una mejor calidad de vida… para eso y para mucho más, hay ciertos factores que deben cambiar urgentemente:

  • Necesitamos autoridades honestas,
  • Necesitamos ciudadanos responsables, y
  • Necesitamos un presupuesto anual acorde a lo que esta ciudad necesita.

¿Qué necesita la ciudad?

Pues es larga la lista de cosas atrasadas que estamos necesitando, porque han pasado catastróficos gobiernos y terroríficas administraciones, y pese a que cada año los ingresos suben en manera exponencial, lo único que se ha logrado con tanta plata es una ciudad decadente y atrasada. Como evidencia podemos citar una infraestructura semidestruída, un caos urbanístico, una lamentable situación ambiental, la actual emergencia vial, trementas deudas financieras generadas por dineros públicos malversados e incluso robados, la extinción de los terrenos públicos, la pérdida de los servicios públicos que debía prestar el municipio y un atraso espantoso en educación y en salud (las cuales recién empiezan a descentralizarse hacia los municipios).

@VargasdanielPy

Ni siquiera la bendición que implica a nuestra ciudad el beneficio de los “Royaltíes” de las grandes hidroeléctricas han servido para que demos un salto hacia el progreso. Ni eso.

Tenemos esperanzas en este nuevo gobierno municipal, cuyo lider administrativo es un intendente jóven, quien quizás pueda llevar a cabo una buena gestión que no solo saque a la ciudad del pantano económico y moral en el que se encuentra, sino que además sea un ejemplo a seguir para futuros intendentes y para otras ciudades. Esperanza que se diluye a partir del momento en que sus colaboradores más cercanos vuelven a ser viejos conocidos y protagonistas de FEOS escándalos –aún impunes- en esta comunidad, como el regresado Director de Tránsito y la aún Directora del Cementerio (solo por dar dos ejemplos). Si todo sigue igual, entonces no va a cambiar nada.

Aún así, con cierta esperanza, quiero compartir con este pequeño artículo el contenido completo del “Presupuesto Municipal de Cálculos de Ingresos y Gastos Corriente al ejercicio fiscal del 2022”.

Debo hacer la salvedad de que dicho plan presupuestario lo conseguí mediante pedido de información pública, si bien en el documento que me entregaron en formato digital figura que tiene 127 páginas, sin embargo al abrir dicho documento aparece 126 páginas, faltando la última hoja donde debe figurar el sello y la firma del secretario general y del intendente municipal.

Cabe acotar, que el gobierno municipal a cargo del intendente Felipe Salomón tuvo que recibir el presupuesto ya “enlatado” por la anterior administración comunal, no obstante posee herramientas como reprogramaciones y ampliaciones presupuestarias que podrá echar a andar de acuerdo a los planes financieros y proyectos de mejoramiento que dijo tener durante su campaña electoral.

Es bueno aclarar también que el presupuesto 2022 tiene CERO PARTICIPACIÓN CIUDADANA, o sea los números “enlataron” entre tres o cuatro personas, para luego ser presentado a los contribuyentes que son los que finalmente deberán aguantar lo que venga durante todo el año fiscal.

(Aclaramos que hasta hoy jueves 2 de diciembre a las 15:00 horas, la municipalidad local aún no subió a su portal el presupuesto aprobado para el año próximo).

Desde nuestra página esperamos que en el año 2023 si se pueda dar el presupuesto participativo, de manera a alentar la participación ciudadana estimulando a involucrarse en lo que es la cosa pública.