ES POR CASO DE CRÉDITOS IRREGULARES DURANTE EL GOBIERNO DE NICANOR DUARTE FRUTOS
El decreto firmado hoy por el presidente Fernando Lugo autoriza al Ministerio de Hacienda para el pago de G. 2.126 millones a los abogados Armindo Vera Ferrer y Eduardo Ariel González Báez, en concepto de honorarios en un caso relacionado a créditos irregulares otorgados por el Banco Nacional de Fomento a transportistas durante el gobierno de Duarte Frutos.

El millonario pago es relacionado en concepto de gastos judiciales recaídas contra el Estado Paraguayo, a favor de los abogados Armindo Vera Ferrer y Eduardo Ariel González Báez, por el monto total de dos mil ciento veintiséis millones doscientos cincuenta mil guaraníes (g. 2.126.250.000.-), conforme al A.I. Nº 1.702 del 28 de noviembre del 2011, dictado por el juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del Décimo Tercer Turno, en el marco de la causa: “R.H.P. de los abogados Armindo Vera Ferrer y Eduardo Ariel González Báez en los autos Estado Paraguayo c/ Carlos Raúl Noguera y otros s/ Diligencias ×reparatorias”.
El cobro de los honorarios tiene su origen en la condena del 30 de junio de 2004 (durante el gobierno de Duarte Frutos) por lesión de confianza a Joaquín Vera Benítez, Carlos Raúl Noguera y Vidal Capurro Mendieta, consejeros del Banco Nacional de Fomento, por la concesión irregular de créditos a transportistas por 35 millones de dólares.
Como el Estado sufrió un daño patrimonial, la Procuraduría (entonces bajo la administración de Nelson Alcides Mora Rodas) intentó recuperar los US$ 35 millones. Pero el juzgado dispuso la caducidad porque la Procuraduría promovió fuera de tiempo la demanda de daños y perjuicios.
Los abogados Vera Ferrer y González Báez, representantes de los condenados, pidieron la regulación de honorarios en US$ 481.250 (más de G. 2.300 millones), pero el monto final quedó en G. 2.126.250.000 más el 10% en concepto de IVA.