Cuidado de la piel: recomiendan asesoramiento profesional antes de cualquier tratamiento

Los tratamientos de bellezas pueden ser variados, en especial cuando se trata de la piel; desde cremas, mascarillas e inyecciones con vitaminas y otros compuestos, es por eso que los especialistas de la Cátedra y Servicio de Dermatología del Hospital de Clínicas de la FCM-UNA, recomiendan consultar con un profesional antes de utilizar ciertos productos.

La Dra. Rosalba Riveros, Dermatóloga del Hospital de Clínicas, explicó que es importante tener un asesoramiento profesional, antes de realizar cualquier tratamiento en la piel, ya que en muchos casos estos pueden presentar reacciones adversas que perjudiquen a las personas.

Tratamientos utilizados

Según mencionó la Dra. Riveros, la vitamina C, generalmente es utilizada como sérum, las cuales a través de gotitas deben ser aplicadas antes del protector solar, teniendo una función antioxidante, por ello que debe ser puesto durante el día.

En cuanto al uso del ácido hialurónico, lo que hace es hidratar una vez penetrada la piel, siendo un producto noble e hidratante si es utilizado de manera adecuada, aunque muchas veces la combinación de este ácido con otros compuestos puede causar reacciones, irritando el cutis. Otro punto importante a tener en cuenta es la sensibilidad de la piel o si la persona tiene algún tipo de alergia cutánea.

Dra. Rosalba Riveros, Dermatóloga del Hospital de Clínicas

“Para este tipo de aplicaciones como la del ácido hialurónico u otro compuesto, debe ser realizado por médicos dermatólogos o cirujanos plásticos, ya que, al manejar zonas sensibles como el rostro, se deben tener en cuenta los riesgos que implican una inyección.  Por otra parte, se debe preparar al paciente para realizar el procedimiento, con la asepsia de la piel, esterilización de las agujas, atendiendo las zonas a ser aplicadas el producto”, apuntó.

También para la aplicación de este tipo de productos se tienen en cuenta la edad, tipo de piel, la época del año en el cual se realizan el tratamiento, y el profesional que lo hace, ya que si se inyecta mal pueden agarrar algún bazo y en otros casos causar trombosis. La calidad del producto utilizado también es importante ya que debe reunir todos los requisitos sanitarios para su uso.

“Hoy en día los estándares de belleza, se encuentran muy elevados, pero para el uso de ciertos tratamientos de hacerlo de acuerdo a la edad de la persona y del requerimiento de la piel”

El colágeno debe se consumido por encima de los 30 años, por lo general estos vienen en cápsulas, pero también se debe recalcar que esto debe estar acompañado de un cuidado integral del cuerpo, a través de una buena alimentación e hidratación correcta, ya que a veces el consumo de algunos compuestos puede derivar en alergias.

Lo ideal es consultar antes con un especialista que podrá orientar sobre los tipos de tratamientos adecuados, siguiendo con normativas sanitarias y evitando así otras complicaciones que estas puedan causar.