Clínicas: Hay 15 pacientes renales en espera de donantes de órganos cadavéricos

La Dra. Norma Arévalos, especialista del Departamento de Nefrología Adultos del Hospital de Clínicas de la FCMUNA, relató que actualmente cuentan con una lista de 15 pacientes, con todos los estudios y evaluaciones correspondientes, en espera de donantes de órganos cadavéricos, y de este modo, tener la posibilidad de acceder al trasplante de riñón, alternativa quirúrgica, que les permitirá mejorar su calidad de vida.

El contexto de la pandemia no fue favorable para los efectos, pero fue el tiempo en que el equipo de trasplante del Hospital Escuela, pudo beneficiar a 7 pacientes renales, gracias a la donación de órganos de origen cadavérico, y 3 por donantes vivos.

Desde el inicio del Programa de Trasplante de Órganos y Tejidos, noviembre del 2014, hemos registrado 132 trasplantes renales en pacientes adultos, por donantes vivos (77) y donantes cadavéricos (55); incluso, a pesar de la crisis sanitaria por la pandemia de Covid, entre el año 2020 hasta la fecha, pudimos beneficiar a 10 pacientes renales; en su mayoría gracias a donantes cadavéricos”, expresó.

Si bien la nefróloga manifiesta que no se trata de cifras sino de que cada enfermo renal crónico, en lista de espera para trasplante, tenga la oportunidad de recibir el tratamiento, para lo cual dependen de la voluntad y concienciación de las personas sobre el valor y la importancia de esta acción, la donación de órganos y tejidos.

No se trata de sumar números sino de analizar el alcance de esto; de la esperanza, en medio de la enfermedad, con la que viven los pacientes por llegar al trasplante; por eso insistimos a la conciencia sobre este acto tan loable, solidario y de amor al prójimo, como lo es la donación de órganos y tejidos

Dra. Norma Arévalos

Donante de Órganos

Las personas con muerte encefálica o muerte cerebral son las calificadas para la donación cadavérica, previo consentimiento de la familia del paciente o constancia de voluntad del mismo en vida.

Los donantes vivos, serían los familiares del paciente, hasta la cuarta consanguineidad, lo que sería donante vivo relacionado; en el caso del donante vivo no relacionado, está incluido el cónyuge o concubino del paciente. En este caso, el donante debe ser una persona sana y compatible al organismo del paciente. Incluso una persona hipertensa controlada puede acceder como donante.

A pesar de la pandemia, no bajamos la guardia en nuestro camino de poder brindarle esta oportunidad a nuestros pacientes, que vienen de distintos puntos del país, de centro privados, personas con seguros médicos, sin distinción; y cada día suman los que se preparan para ingresar a lista; y el espíritu de esperanza que tienen nos mantienen fortalecidos también a nosotros, por eso hacemos el llamado a la concienciación sobre la donación de órganos, porque sin donantes no hay posibilidad de trasplantes”, exclamó la Dra. Arévalos.

Fuente: Dpto. de Comunicación del Hospital de Clínicas