Mbeguemi Online: Caras y caretas nuevas

LAS CARAS DE SIEMPRE

Después de terminadas las elecciones, queda claro que tendremos nuevas caras para las sesiones de la Junta Municipal. Para el próximo período ya no estarán: Silvia Mendieta, Alfredo Lezcano, Ovidio Ortíz, Nelson Peralta, Claudelino Arguello, y Carlos Ferreira.

De Alfredo Lezcano no nos extraña su salida, pues durante los últimos años su “juego” fue cambiar de arco tantas veces que al final tenía que terminar fuera de la cancha. Lo que si llama la atención es que aquellos concejales que denunciaron –y presentaron pruebas- de la mala administración comunal… diciendo la verdad se quedaron fuera.

Y más aún extraña el caso de ciertos rekutuceros que lograron ser reelectos pese a actuar –descaradamente- en contra del patrimonio municipal y en contra de la buena fe de sus electores. Parece que actuar de forma ilegal y retorcida es un buen método para conseguir votos de la gente.

LAS CARETAS

Por ejemplo tenemos a la concejala del sombrerito que además de meter a la parentela dentro de la muni, y además de privatizar el juzgado de faltas (usando a la jueza como secre), cometió la pequeña travesura de querer morfarse un terreno municipal. Eso sin mencionar que usó para campaña ciertos víveres que eran para damnificados.

Hubo otro concejal –también de los azulejos- que tenía serias dudas de poder hacer el rekutu. Quizas porque le remordiera la conciencia, o quizás porque se le juntaban muchos trapos sucios en los últimos meses. Y cuando entró no lo podía creer!! De tan contento que andaba se empedó, y manejando en pedo terminó estrellando el auto.

¡Pobrecito angá! ¡Con lo cara que salió la campaña y encima tener que soltar billetes para que los milicos no le hagan el alcotest! Pero para esos casos siempre se pueden usar ciertos ahorritos… como el vuelto –no compartido- del pabellón de conveniencias.

LAS CARAS DURAS

Otro que vuelve, (y por partida doble) es san kiñokis I… quien después de galopar por la intendencia y saquear peor que si fuera el rey Atila con los hunos… regresa a su sagrado kurul de la Junta. Y decimos que vuelve por partida doble, porque regresa con una sentencia en una mano y el resultado electoral en la otra mano. Por si acaso.

Para eso de mover sillas y sacar patos, nuestra justicia es rápida. Pero cuando se trata de malversaciones, lesiones de confianza, estafas, etc… entonces “sus señorías” tardan AÑOOOOS en darse por enterados. Para los casos realmente graves duermen los expedientes, roncan los fiscales, hiberna la contraloría y descansan los jueces.

Otro que sigue es aquel licenciado, al que los perros le llaman silenciado porque nunca habla en las sesiones. Al igual que un lechuzo solo sabe mirar y hacer ¡Shhhhhh!. Pero no por eso deja de ser un ave de pico encorvado. Y ¡vaya que sabe picotear los recursos del municipio. Calladito, calladito, privatizó varias dependencias municipales.

LAS NUEVAS CARAS

Pero hay caras nuevas para el período que se viene: por ejemplo, tenemos a la misteriosa Luz que durante toda la campaña se anduvo escondiendo de la prensa – o al menos parte de la prensa local -, de las entrevistas, y de cualquier pregunta. ¿Será que es tan tímida la concejala? Decimos que es misteriosa, porque ella dice ser azul, pero emite señales muy coloradas.

Las personas y familiares más cercanos de Luz Azul son toditos colo’o (con excepción de cierto monseñor que llegó a presidente). Incluso hasta en su propaganda electoral, ella puso una buena franja colorada, para dejar en claro que le gustan los dos bandos. Creemos que el hecho de ser azulgrana, le ayudará a entrar muy bien en la vieja aplanadora legislativa. Otra cara nueva es aña razko también llamado rey del pozo. Un barcequillano cuyas historias ya han pasado por estas páginas, y que viene con muy buenas referencias: el ex concejal hidroeléctrico y… su señoría. Todos ellos de la noble rosca política del gran barrio sureño

¿EL PUEBLO TIENE QUE LAVAR LOS PLATOS?

Si las nuevas autoridades electas quieren empezar con el pie derecho “los nuevos tiempos” nada mejor que salir a las calles a limpiar toda la propaganda que pegaron, colgaron y pintaron por nuestras pobres calles. También eso va para los que perdieron. O será que después de todo lo que se han morfado también quieren que el pueblo les lave los platos sucios?. Sería bueno que –por lo menos esta vez- fuera diferente la cosa.

Se rumorea en los pasillos del palacete de vidrio que el intendente electo envió a sus embajadores junto a kiñokis II para proponer la formación de un equipo de transicion… pero el intendente no aceptó nada de eso. La agencia de noticias radio So’o asegura que Kiñokis II prefiere terminar solito su mandato, y luego hacer entrega formal de la administración al intendente electo.

¿Será que va a haber otro kilombito de mutuas acusaciones como el que hubo cuando salió sandrita la sacrificada?

OTRO QUE QUIERE RECUPERAR EL ZOQUETE

Increíblemente, después de todas las tormentas que hubieron, después de que el fortín PMT festejara a gritos su salida, después que el actual intendente tuviera que poner DOS DIRECTORES para arreglar el zafarrancho que dejó… Aldo Ricacho vuelve a aparecer con mucha frecuencia en la muni. ¿Será nostalgia por las vaquitas?

Los buenos truqueros dicen que –como tiene pocos naipes en la mano- anda a la pesca de algún envido, real envido o falta envido… quien sabe. Por ahí alguno de los jugadores se tiene que ir al maso y el comandante ricacho puede recuperar los kumandakuéra diciendo ¡trúco! Aunque la mesa es chica, y el naipe viene marcado…