En la mañana de hoy, los Decanos de las distintas Facultades pertenecientes a la Universidad Nacional de Asunción, han realizado una visita al nuevo Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Dr. Víctor Núñez.
El motivo de dicha reunión, fue para compartir con él, algunas inquietudes referentes a dos aspectos muy importantes – La acción de inconstitucionalidad que se estaría solicitando en contra del Decreto de la Presidencia de la República por el cual el Ministerio de Hacienda establece un Plan Financiero en el que se recortan recursos de la Universidad. Y en segundo lugar, sobre lo que hace a la autonomía de la Universidad, contemplada en el artículo 79 de la Constitución Nacional, ya que dicha autonomía, debe trasladarse también al ámbito del manejo presupuestario.
Con los objetivos claros, se aguarda el estudio del caso y una resolución positiva para todas las partes.
Como es de conocimiento público, días atrás, autoridades de la Facultad de Ciencias Médicas, manifestaron que la Institución junto con el Hospital de Clínicas para sus sedes Sajonia y San Lorenzo, serán los principales afectados con esta medida; ya que todos los planes sostenidos para este año, corren el riesgo de ser descartados. Inclusive, se maneja la posibilidad del cierre total del Hospital-Escuela que diariamente atiende a más de 1.000 pacientes en ambas sedes.
El topeo presupuestario manejado hasta la fecha, para la Universidad Nacional es de 46 mil millones de guaraníes y la Facultad de Medicina será la principal afectada.