Camas de urgencias polivalentes del Hospital de Clínicas ocupadas al 100%

Pandemia ha sido el causal de que muchos pacientes tuvieron que suspender sus consultas de control y rutina, por lo que estima que este fenómeno de colapso de pacientes polivalentes, podría ser consecuencia de la crisis sanitaria por la que atravesó todo el mundo.

La Dra. Sandra Samudio, Jefa del Servicio de Emergencias Polivalentes Adultos del Hospital de Clínicas, informó que en estos momentos el área se encuentra saturada al 100%, con casos de pacientes descompensados, en su mayoría por fallas orgánicas. Refiere que la pandemia ha sido el causal de que muchos pacientes tuvieron que suspender sus consultas de control y rutina, por lo que estima que este fenómeno de colapso de pacientes polivalentes, podría ser consecuencia de la crisis sanitaria por la que atravesó todo el mundo.

Estamos viendo un fenómeno de pacientes que vienen muy descompensados hasta el servicio de urgencias; estimamos que por los efectos de la pandemia, por el descuido de los chequeos clínicos, llegan personas con patologías muy graves, lo que implica más tiempo en el momento de la atención para evaluación y lo mismo en la internación, son cuadros que requieren una estadía hospitalaria más larga; y no permite el flujo normal de pacientes, manteniendo el área al tope, con bajas posibilidades de ingresar nuevos casos

El Servicio de Emergencias Adultos cuenta con 40 camas, las cuales están llenas al tope. Las patologías más frecuentes son las descompensaciones de las fallas crónicas, como la enfermedad renal crónica, insuficiencia cardíaca; así también, los procesos infecciones en pacientes con varias comorbilidades; casos de EPOC agudizados; y patologías quirúrgicas. Los registros de traumas se observan en un mínimo nivel.

Teniendo en cuenta el aumento de casos de dengue en el país, en el Hospital Escuela de la FCMUNA, no cuentan con pacientes confirmados, solo cifras de sospechados. 

En tanto la Contingencia Respiratoria, a pesar de que ha visto un importante descenso en el flujo de asistencia a casos de Covid, confirmados o sospechados, de 1 a 2 por semana, se mantiene en guardia, ante un nuevo requerimiento de asistencia, por la anunciada tercera ola de Covid-19.

Fuente: Dpto. de Comunicación del Hospital de Clínicas